19 de septiembre día declarado del Chamamé

Muchos artistas representativos de este hermoso género del litoral estarán participando en distintos eventos artísticos.

19 de septiembre día declarado del Chamamé
19 de septiembre día declarado del Chamamé

La historia dice que la conformación de este género remonta al año 1870, con el acordeón de 2 hileras y 8 bajos, conocida como “verdulera”, llegó a Corrientes de la mano de los inmigrantes europeos. La palabra chamamé es un vocablo de origen guaraní, que tiene varios significados, en el cual está incluido el sapucai, que es un grito largo usado como signo de júbilo, que también tiene varios significados según el estado anímico de la persona.

Nos alegra que nuestros músicos y cantores populares tengan trabajo de presentaciones en eventos porque el trabajo dignifica, y recordemos que el solo hecho de arreglar un fuelle es muy costoso para su dueño, hay que tenerlo en condiciones todos sabemos, de lo contrario no se puede hacer un buen espectáculo. Lo otro que el músico debe ensayar todos los días para mantener una buena digitación y de no hacerlo se pierde la agilidad de los dedos, que cuesta tiempo recuperar. Así que debe preocuparse por todo para ser un buen músico.

Recibí comentarios de varios de ellos que están trabajando con motivo de este acontecimiento sobre todo entrerrianos y como recordemos nuestra provincia tuvo compositores e intérpretes muy buenos como ejemplo Sixto Ríos, nacido en Federación, autor del chamamé- canción Merceditas, difundido a nivel mundial, o Abelardo Dimotta, el villaguayense que tuvo la feliz idea de crear la “Tonalidad menor” en las obras chamameceras con las bellísimas poesías de otro entrerriano Julio Luján, y así como ellos hay varios muy buenos como músicos y compositores.

A propósito el nieto de Don Abelardo Ricardo Dimotta está esta semana realizando una linda gira con actuaciones por Buenos Aires, el lunes estará con su conjunto en LT14 Radio General Urquiza de Paraná y el martes vuelve a Concordia para atender sus clases de música con sus alumnos, como lo hace habitualmente.

ROSITA RAMAT -FERRÉ (Diario El Heraldo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.