40 AÑOS: «El buque se fue, pero las vidas siempre duelen», afirmó un concordiense que sobrevivió al hundimiento del Belgrano

De los 26 entrerrianos que tripulaban la nace, solo 11 lograron sobrevivir al ataque. Uno de ellos, orieundo de Concordia, trajo a colación que «el crucero General Belgrano era el grano en la nariz que tenía la flota inglesa».

El 2 de mayo de 1982 – aproximadamente a las 17 horas – el crucero ARA General Belgrano es atacado por el submarino nuclear HMS Conqueror cuando la embarcación argentina se encontraba navegando a 32 millas fuera de la zona de exclusión marítima, perdiendo la vida 323 argentinos de los 1042 que iban a bordo.

Entrerrianos
De los 323 tripulantes fallecidos en el crucero Belgrano, 15 fueron de la provincia de Entre Ríos: Luis Armando Gianotti, Humberto Omar Giorgi, Antonio Raúl González, Sergio Luis Iselli, Julio César Monzón, Jorge Carlos Baiud, Delis Héctor Brouchoud, Héctor Ricardo Caballero, Héctor Basilio Correa, Gerardo Ramón Ferreyra, Jorge Alberto Sendrós, Carlos Daniel Vila, César Alberto Zapata, Sergio Rubén Zárate, y Carlos Ignacio Figueroa.

Mientras que los sobrevivientes entrerrianos fueron Oscar Daniel Barzola, José Alberto Cabrera, José Felipe Portmann, Teófilo Alberto Larrea, Fernando Javier Jaime, Salvador Ramallo, Julio Néstor Vallejos, Sergio Kresevich, Ricardo Aníbal Rigoni, Eliseo Rodríguez, y Apolinario Sanabria.

Testimonio
En declaraciones al programa «Una mañana por delante» (Radio Ciudadana), el veterano concordiese Apolinario Sanabria recordó «a los compañeros que perdimos», destacando que – en su caso personal – «perdí dos amigos muy buenos de la zona de Paraná, que habíamos estado juntos en otros barcos». Apuntando que «es por ellos que siempre está el homenaje, el buque se fue, pero las vidas siempre duelen», exclamó.

Rescate
Sanabria comentó que en el hundimiento «había balsas de más, cada una de ellas podía cargar 20 tripulantes y había 60 balsas». Según explicó, «nosotros éramos 1.093».

Sin embargo, «en ese momento, en pleno caos, era imposible llegar a una balsa con el temporal que había y encima el agua fría», contó. Destacando que la distribución no fue exacta, ya que «se tiraban las balsas al agua, pero como se no podía llegar, algunas llegaron superpobladas: una de ellas llegó con 42 hombres».

En efecto, dijo que «la premisa era engancharte de donde podías y cómo podías».

40 años
Por último – y a 40 años – el ex tripulante tuvo palabras para la «Dama de Hierro» y aseveró que «por algo no tuvo hijos Margaret Thatcher. Si les iban a salir como ella, madre querida… más vale me reservo la opinión», remató Sanabria.

Fuente: Radio Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.