8 de marzo Día internacional de la Mujer

Mensaje del Programa Violencia Familiar y de Género del Centro de Fortalecimiento Social

¡Día Internacional de la Mujer!

El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día de la Mujer”.

En 1977, la Asamblea General de la ONU designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Desde el Programa de Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia, creemos que en pleno siglo XXI no debería sorprendernos que se destaquen mujeres líderes y sus capacidades. Sin embargo, sorprende y es noticia. Esto es porque aún existen demasiadas resistencias y obstáculos para que las mujeres tengan igualdad de condiciones para acceder y ejercer en los espacios de decisión.

En el marco de esta crisis pandémica ha ocurrido una confirmación poderosa de esa capacidad con una distinción notoria que es el ejercicio de un liderazgo transformativo, horizontal, transparente y empático.

Sabemos, como dice el Secretario General de las Naciones Unidas, que “Es hora de dejar de intentar cambiar a las mujeres y comenzar a cambiar los sistemas que les impiden alcanzar su potencial.”

En coincidencia con María Noel Vaeza -Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe- creemos que esta audaz y eficaz gestión de las mujeres durante esta crisis pandémica desatada por la propagación del virus COVID-19, permita consolidar los cambios necesarios para que más mujeres estén representadas en los espacios de decisión, a la vez que permita reflexionar y deconstruir las formas políticas tradicionales, y se consolide un ejercicio de poder político inclusivo, que, desde un enfoque de derechos, promueva el respeto, la igualdad, la diversidad y la construcción colectiva como parte de la “nueva normalidad”.

Hoy se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.

¡Feliz día mujer!

Programa Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.
Salir de la versión móvil
%%footer%%