A partir de este martes la tarifa eléctrica tendrá un aumento en Entre Ríos

«Hubo 11 meses de congelamiento tarifario, mientras que en otras provincias se aplicaron aumentos”, comentó el director del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Luciano Gastón Paulin.

Tras permanecer congelada durante varios meses, la tarifa eléctrica aumentará a partir de este martes en Entre Ríos. Se autorizó un incremento del 21 por ciento en la Tarifa Media Global. “Hubo 11 meses de congelamiento tarifario, mientras que en otras provincias se aplicaron aumentos”, comentó el director del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Luciano Gastón Paulin.

El funcionario precisó que “en Entre Ríos, desde el 1 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2021, las tarifas estuvieron congeladas, es decir, transcurrieron 16 meses sin otorgar ningún tipo de aumento tarifario” y acotó que recién a partir de esa fecha “se otorgó a todas las distribuidoras provinciales un aumento en tarifa media global (TMG) del 15 por ciento. Ese aumento fue el único del año y se extendió hasta el 1 de febrero de 2022, es decir, 11 meses más de congelamiento tarifario”.

Asimismo, mencionó que “al 1 de noviembre de 2021, el atraso de reconocimiento de costos en el Valor Agregado de Distribución (VAD) a las distribuidoras provinciales según los índices previstos por el marco normativo fue del 84,8 por ciento y si proyectamos los índices (tomando valores conservadores de inflación) a febrero 2022 es superior al 100 por ciento”.

Luego el funcionario expresó que “Enersa en su presentación del día 20 de diciembre de 2021, solicitó se otorgue el total atrasado correspondiente a seis trimestres de Actualización por Polinómica (APT) de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, manteniendo el tope del 10 por ciento para cada caso, lo que era representativo –si se hubiera otorgado- de un incremento tarifario en Tarifa Media Residencial del 43,4 por ciento y en Tarifa Media Global del 35,1 por ciento”.

“Se autorizó, mediante Resolución EPRE N° 229/21 de fecha 22 de diciembre de 2021, publicada en el Boletín Oficial el 23 de diciembre de 2021, un aumento de cuatro actualizaciones con polinómica (APT) aplicando el tope (10 por ciento por cada una de ellas), representativo de un incremento del 21 por ciento en Tarifa Media Global (TMG). Restarían, de esta manera, solo dos Valor Agregado de Distribución (VAD) por otorgar a abril de 2022 teniendo en cuenta, además, que en julio del 2022 se debe celebrar la Revisión Tarifaria Integral pospuesta en el 2021 por razones de pandemia para el quinquenio 2021/2026”.

Fuente: Diario Rio Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.