De no haber una nueva prórroga por parte del gobierno, la nafta y el gasoil aumentarán al menos $4,92 y $3,17 por litro, respectivamente, a la espera de la decisión por parte de las petroleras.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para el período entre el próximo sábado 1° de octubre y el miércoles 30 de noviembre del corriente año (ver al pie).
Aumento que en primera instancia corresponderá al primer y segundo trimestre calendario del año pasado, mientras que las del primer, segundo y tercer trimestres del año 2022, se aplicarán en enero de 2023, tras más de un año y medio de prórrogas.
“La actualización de los impuestos al 1º de octubre del ICL e IDC de los combustibles que ya fue publicada oficialmente, permite observar que si en las naftas (Súper y Premium) sumamos el ICL + IDC, el incremento impositivo resulta del 25,32 por ciento, ídem en el caso del gasoil, pero no así en el diésel pues sobre este no hubo cambios”, aseguró Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA)
“Estos porcentajes repercutirán proporcionalmente en menor medida sobre el precio al público, considerando además que estos combustibles deben pasar por la incidencia de su mezcla con los biocombustibles exentos de impuestos. Por otro lado habrá que ver si además se agrega un porcentaje adicional por el atraso que reclaman las petroleras, que cada una analizará según su política de marketing y del producto que se trate“, amplió en conversación con surtidores.com.ar.
¿El gobierno puede suspender la medida? Sí, tal como ya lo hizo siete veces seguidas (cuatro en 2021 y tres en 2022). Pero desde el sector estacionero no creen que haya una nueva prórroga, teniendo en cuenta que la inflación acumulada es del 56,4 por ciento, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Es decir que de no haber cambios o medidas gubernamentales de último momento, y tal como lo anticipó este portal de noticias, el aumento a los impuestos que gravan la venta de los combustibles representará una suba de precios en las pizarras de las Estaciones de Servicio de $4,92 para las naftas y $3,17 en el gasoil, tomando como referencia los valores actuales de CABA. Sumado al posible importe propio que añadan las distintas petroleras del país.
Hecho que impactará en la situación crítica que atraviesan las bocas de expendio de Argentina, ya que a medida que se incremente el precio final, también lo hará la recaudación de las Estaciones de Servicio.