Carnaval

El carnaval es una celebración milenaria de orígenes paganos que surge de la necesidad del hombre de libertad, de poder desprenderse de los cánones sociales y vivir una época de fiesta.

Se convierte en necesaria para las sociedades, de manera que puedan dar rienda suelta a una vida alterna donde desempeñan el rol del desenfreno. Esto es posible mediante ciertos días establecidos en el calendario donde son permitidas celebraciones callejeras populares y también se realizan actos privados que giran en torno a la risa y a la burla.

En la actualidad, el carnaval ha tomado diversos tintes y matices, perdiendo en parte un poco de su esencia a raíz de los cambios sociales y la sincresis de culturas. Es por esto que el carnaval es un tema tan diverso e interesante para tomar como objeto de estudio ya que se viene celebrando de diferentes maneras alrededor del mundo y a través de los siglos.

En Latinoamérica ha tomado varias formas y es por el estudio de aquellas representaciones que se llega a categorizar al carnaval en tres instancias para lograr definirlas y conceptualizarlas de acuerdo a sus rasgos característicos.

El presente proyecto parte de una pregunta, de la gran incógnita que va a dar rumbo a la investigación:¿Cuáles son las características que definen al carnaval y lo relacionan con la cultura, sociedad y geografía de un pueblo?. De aquí se marca un camino a seguir, cuyos objetivos son poder describir y comprender las características del carnaval como fenómeno social y cultural de la expresión de la identidad de un pueblo. A partir de este estudio y del análisis de los elementos que componen la escena del carnaval se definen y sustentan tres tipos o categorías: el Carnaval Urbano, el Autóctono y el Mediático.

Este ensayo se valdrá del análisis de los elementos compositivos de cada carnaval para poder sostener los tres conceptos que conforman las tres categorías -Urbano, Autóctono y Mediático- cada uno tan distante del otro.

Estos elementos forman parte de la sintaxis que conforma el lenguaje visual de cada carnaval y en la cual se encuentran enmarcados: el tono, la escala, el color, la textura y la forma. Estos serán la base para  adentrarse y profundizar en el estudio del vestuario, las máscaras y los diversos temas sobre los que se trata en cada categorización del carnaval. Por medio de la exposición de estas teorías que giran en torno al carnaval y sus representaciones visuales, será posible el entendimiento de su totalidad, sus generalidades y su sentido en la conformación y composición de la celebración; lo cual conducirá a la demostración del diseño, el criterio, el concepto y la estética.

El Carnaval Urbano; es una clasificación creada a partir de las celebraciones que se dan en el entorno de la gran urbe porteña, con elementos característicos que se ven reflejados en muchas de las fiestas de este tipo realizadas en las ciudades de Latinoamérica. Tomando como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires, se crea una
categoría dentro de la cual se describe cómo a través de los años se celebró esta festividad dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cómo se celebra en la actualidad. Los elementos compositivos y particulares de esta festividad permiten esclarecer la definición de Urbano y la sustentan ya que se relacionan entre sí.

El Carnaval Autóctono; es una categoría creada en base a las costumbres, mitos, rituales y ceremonias realizadas por los pueblos originarios de la zona andina sudamericana, que celebran el esta festividad como un agradecimiento a la Madre Tierra y que dista en parte de los diversos carnavales de las grandes urbes.

Son carnavales que -debido a la llegada de los españoles a América- sufrieron cambios radicales en sus costumbres y celebraciones populares y comunales, fusionando sus costumbres y creando nuevas representaciones. Es por esto que se ha tomado como punto de partida y referente para el análisis, los ritos y mitos celebrados en los carnavales de la zona andina, específicamente en Oruro.

A partir del análisis de sus elementos compositivos y su lenguaje escénico se podrá llegar a un entendimiento del concepto de Autóctono dentro del mundo del carnaval.

El Carnaval Mediático; se lo define como tal debido a la fama que ha adquirido a partir de los medios de comunicación que lo publicitan con furor año a año. Esta celebración carnavalesca, que se da en la ciudad de Río de Janeiro, se caracteriza por la fuerte influencia comercial que posee, no sólo por la avalancha de publicidades y marcas de consumo masivo que inundan el Sambódromo en los días de carnaval, sino por lo que la celebración en sí implica como objeto de consumo. De manera tal que los elementos visuales que la componen crean un lenguaje que gira en torno a lo comercial, o sea, al consumo del carnaval y sus atracciones.

De esta manera se la expone mediáticamente como un objeto de deseo, más que como una expresión artística y socio-cultural. Las imágenes sobre el carnaval carioca hablan por sí solas y ayudan a graficar la hipótesis y
teoría planteada acerca del Carnaval Mediático como un fenómeno que nace a raíz de los medios de comunicación masivos que se alimentan de las sociedades globalizadas y consumistas.

Parte de los objetivos específicos para este ensayo es poder analizar estas tres categorizaciones para que den cuenta de las definiciones expuestas en cada una de ellas. Estudiar el contexto geográfico, histórico y cultural de cada región donde se llevan a cabo los carnavales correspondientes a las tipologías o categorías propuestas, para así comprender por qué estos fenómenos sociales, culturales y económicos se dan en cada
zona geográfica.

De esta manera, se puede llegar a un entendimiento de la sociedad actual y sus manifestaciones festivas. Para estos efectos, en primera instancia, es importante analizar los orígenes del carnaval y poder conceptualizarlos, buscando sus diversas teorías, características principales y significados. Luego se analizarán los elementos que componen a cada uno de los carnavales: Buenos Aires, Oruro y Río de
Janeiro, junto con su historia, características definitorias y rituales.

El estudio y análisis del carnaval es un tema poco estudiado por lo que una investigación de esta envergadura es de suma importancia para la sociedad en general. Teniendo en cuenta los elementos que circundan esta festividad, dentro de su contexto social, se podrá llegar al entendimiento de lo que llamamos identidad popular, cultural e idiosincrasia.

Fuente: fido.palermo.edu

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