Ciclo de Teatro “Memoria e Identidad” en Pueblo Viejo

La temporada teatral de Pueblo Viejo se inicia en marzo con el Ciclo de “Teatro de Memoria e Identidad”. Será los domingos 8, 15 y 22 de marzo, a las 21 hs.  La entrada general es de $250; y la entrada anticipada a $200 puede adquirirse en La Púa (Paseo Real. Local 12). Además pueden realizarse reservas a través de la página de Facebook: Teatro de Pueblo y al teléfono 0345 154 187670.

Participarán los espectáculos “El difuntito” (Teatro x la Identidad. Paraná), de Leonel Giacometto, espectáculo concertado con dirección de Nadia Grandón; “Donde llevar una flor” (Jóvenes x la Memoria. Concordia) realizado por estudiantes de 5° año de la Escuela Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos, con investigación, dirección de proyecto y textos del profesor Mauricio Amiel, y dirección de obra, dirección general y textos del profesor Tomás Ferrer; y “En estado de memoria (Diario de un exilio)”, (Viedma – Paraná), un trabajo de dramaturgia colectiva con el aporte de los testimonios de Enrique Riegelhaupt y otras memorias familiares, dirigido por Gustavo Bendersky.

8/3 | 21 hs. “El difuntito” de Leonel Giacometto

Sinopsis

Argentina está poblada de mitos urbanos y de los otros. Los otros son lo que no son urbanos, los de los pueblos, los del campo, el desierto, la montaña, el estero y el supuesto bicho que un ex presidente alimentaba con carne humana. La Difunta Correa encaja perfectamente para preguntarnos por su hijo. ¿Qué pasó con el hijo de la Difunta Correa? Al hijo de la Difunta Correa se lo robó un Coronel… confinado a un fortín y con órdenes de limpieza étnica. Esta obra forma parte de la X Edición de Teatro por la Identidad y fue estrenada el 18 de agosto de 2018.

Acerca de Teatro x la Identidad
“…Teatro x la Identidad es un inmenso ciclo de teatro en el que cientos de teatristas, desde aquellos con largas trayectorias hasta los recién iniciados, ponen al servicio de Abuelas de Plaza de Mayo, de manera absolutamente solidaria, su tiempo y su talento para ayudar a la recuperación de los más de 400 chicos que aún quedan desaparecidos, es decir con sus identidades cambiadas. Es una manera de militancia, de reasumir el compromiso histórico del arte teatral respecto de la realidad.

Y es una forma de juntarnos actores, directores, escritores y público tras un objetivo noble, en una comunicación que nos encuentre en la búsqueda de nuestra propia identidad: Identidad para actuar nuestros conflictos. Identidad para expresar nuestra dolorosa historia. Identidad para aprovechar integralmente los nuevos espacios que se logran. Identidad para no ser devorados por el arrollador mercado. Identidad para pararnos sobre nuestros propios pies… y crecer…” (Sitio Web de Abuelas de Plaza de Mayo).

Ficha técnica:
Actores: Romina Fuentes, Leandro Bogado, Ezequiel Caridad, Tovi Velozo.
Vestuario: Laly Mainardi / Sastrería Teatral y Solange Franco.
Objeto arte: Loreta Ledesma.
Colaboración en canciones: Florencia Distéfano.
Construcción dispositivos lumínicos: Sergio Fabri.
Fotografía: Nicolás Rigaudi.
Dirección: Nadia Grandón.

15/3 | 21 hs. “Donde llevar una flor”
Programa Jóvenes por la memoria. Obra realizada por Estudiantes de 5° año de la Escuela Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

La antropología, además de otros espacios de investigación, han demostrado que en toda cultura o civilización, a los muertos se los despide, se celebra su partida, se les rinden homenajes, etc., con diferentes tipos de rituales; de este modo se entiende como una necesidad humana, el compartir alguna “instancia” con ese ser querido que deja de tener vida (orgánica). Es es ahí donde creemos se infunde el terror, en la desaparición, como la tragedia de Sófocles, “Antígona” (440-441 A.C.), a quien prohíben honrar el cadáver de su hermano por una prohibición del rey Creonte de hacer ritos fúnebres, a quienes eran considerados como “traidores a la patria”.

Surge así una pregunta: ¿Quiénes son, en esta historia, nuestra historia, los traidores a la patria? Concordia no quedó alejada ni fue una excepción a ese modelo de conducir una nación, por la fuerza, con armas, con el estado como herramienta y como garante, y este pueblo también sufrió las consecuencias de la perversidad, de una terrible dictadura. Entre nuestros coterráneos, secuestran y desaparecen a Raúl “Tito” Maschio, en la ciudad de la Plata (más precisamente en Gonnet), donde residía, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata, secuestrado en su misma residencia, en 1977, y desaparecido hasta el 2018, donde comienza otra historia.

Esta historia se busca contar con esta obra, esperando haber sido respetuosos con la misma, con el
objetivo de seguir haciendo memoria.

Ficha técnica:
Actúan: Maia Giles (Madre), Anabella González (secuestrado-torturado), Naara Candiotti
(“servicio”, y “compañera de grafitti”), Gianela Vila (“servicio”), Magalí Esquivel (“servicio”), Kevin
Mac Intire (Tito), Lautaro Benitez (Grafitti), Leonel Pánfil (Chiche), Gabriel Van Denbrouke (“jefe
Servicio”), Franco Palacios (“servicio”).
Iluminación y Técnica: Simón Pesse.
Registros audiovisuales: Pedro Garcilazo.
Asistencia Técnica y registros textuales: Maia Giles.
Investigación, Dirección de proyecto y textos: Prof. Mauricio Amiel.
Dirección de obra, Dirección General y textos: Prof. Tomás Ferrer

22/3 | 21 hs. “En estado de memoria (Diario de un exilio)”
Es un espectáculo construido a partir de la reveladora experiencia del exilio que viviera el protagonista junto a su familia – siendo él un niño – durante la última dictadura militar argentina.

Surge de la íntima necesidad de reagrupar los fragmentos de esa historia familiar, conjugada con la firme sospecha de que esta historia es capaz de dar cuenta de los designios y pulsaciones de toda una generación, y las vivencias de un país. Por otra parte, el deseo de transformar esa búsqueda en acontecimiento escénico es la fuerza que ha guiado su elaboración, nutrida de recuerdos de la infancia vivida en distintos países, de relatos y silencios familiares, de la memoria colectiva que persiste.

Ficha técnica:
Idea y actuación: Guillermo Riegelhaupt
Asistencia de dirección, diseño de luces y operación: Sebastián Vázquez
Dirección y puesta en escena: Gustavo Bendersky
Diseño gráfico: María Luz Riegelhaupt
Dramaturgia: colectiva con el aporte de los testimonios de Enrique Rieglehaupt y otras memorias
familiares.

Gacetilla de prensa - Teatro de Pueblo Viejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.