La parroquia de Villa Zorraquín avanza con los preparativos para la conmemoración anual de San Cayetano, el santo del pan y el trabajo. Alberto Zadoyko, miembro de la comisión organizativa, compartió detalles sobre las particularidades de la edición 2024.
Zadoyko confirmó que en los últimos días se han llevado a cabo varias reuniones para coordinar los preparativos de esta importante festividad. «Empezamos hace un par de semanas a visibilizar algunas reuniones institucionales y ya hace más de 20 días o un mes que venimos trabajando con parte de la comunidad de la parroquia de San Cayetano», explicó.
Novena
Para la novena de San Cayetano, el lunes 29 de julio, habrá una presentación oficial en los salones de la parroquia a las 20 horas. Entre las novedades de este año, Zadoyko mencionó la intención de declarar la fiesta patronal de interés municipal, cultural y turístico. También se presentó una solicitud en la Cámara de Diputados de Entre Ríos para que sea declarada de interés parlamentario.
En cuanto a la feria que se realiza frente a la parroquia y hasta la plaza 27 de Noviembre, Zadoyko señaló que este año, tras acordar con la delegación municipal encargada de la inscripción, se ha establecido un cupo de 250 lugares para los feriantes, superando los más de doscientos feriantes de años anteriores.
Programa de Actividades
El 6 de agosto, a las 16 horas, se abrirá la feria, seguida de celebraciones en el templo a las 19 horas. A las 21:30 horas comenzará la cantata de San Cayetano, recibiendo a los fieles que llegarán en procesión desde la Capilla Stella Maris.
El 7 de agosto, la jornada comenzará a las 10 de la mañana con la misa de los Niños, dirigida a los alumnos de colegios. A las 17 horas se celebrará la misa central presidida por el nuevo monseñor, con la presencia de invitados y autoridades. La misa de los Trabajadores, tradicionalmente celebrada a las 20 horas, se realizará este año a las 21 horas.
Antes y después de cada misa, habrá actos culturales en el escenario, con presentaciones de talleres barriales, el grupo Alas de mi Patria y el ballet municipal Renovando Sueños.
La organización estima que la celebración tradicional atrae a entre 45,000 y 50,000 personas, aunque es difícil calcular el número exacto.