Comunicado de ECCO: Emergentes Culturales Concordia

A un mes y medio de habernos conformado como Colectivo ECCO (Emergentes Culturales de Concordia) seguimos trabajando en red solidaria artistas y espacios culturales autogestivos de la ciudad con el fin de sobrevivir a esta difícil situación que estamos atravesando el sector cultural como consecuencia de la merma de actividades en el marco de la pandemia, que agravó la precariedad en la que ya nos encontrábamos desde antes de esta situación y que la cuarentena evidenció.

Nuestra primera acción fue solicitar una reunión al Sub Secretario de Cultura Municipal, Sr Cesar Tisocco, que se concretó el día viernes 25 de septiembre. En ella el Subsecretario se comprometió a:

1- Agregar «Espacios Culturales» en Decreto Municipal Nº 618/2020

2- Activar y mantener un canal de diálogo entre el sector cultural, la Dirección de Cultura y la Subsecretaría de Cultura Municipal.

3- Revisar y sistematizar el sistema de becas existente a alumnes para les talleristas y las Salas.

4- Armar una agenda articulada entre el sector cultural y el Estado Municipal.

Les artistas y gestores culturales, que encontramos muy auspiciosa la primera reunión que aportó al diálogo como camino de resolución conjunta de la crisis , nos encontramos ahora con que sobre lo solicitado:

1- No se agregó “Espacios Culturales” en el decreto correspondiente.

2- Desde entonces hemos tenido otras dos reuniones en las cuales poco y nada se ha avanzado.

La situación de diálogo y trabajo en conjunto se agrava con la cancelación de la última reunión por parte del gobierno, excusándose en que ya no están yendo a la Dirección de Cultura a trabajar dado el creciente número de casos. Lo llamativo es que tampoco aceptaron una reunión virtual

3- No hemos avanzado en la propuesta de sistematizar el acceso a becas existentes para talleristas y salas

4- La articulación entre el sector y el estado municipal lamentablemente hasta ahora solo son palabras y promesas.

A un mes y medio sólo hemos tenido respuesta de la programación de “Cultura a tu medida” para contratar dos espectáculos que aún no tienen fecha de programación.

Instamos a Dirección de Cultura y a la Subscretaría de Cultura a resolver los problemas de sector Cultural con una escucha abierta, actual, respondiendo a los reclamos de distintos grupos de trabajadores culturales que se han acercado, dentro de ellos ECCO, como un facilitador de las demandas y un articulador de políticas culturales con la comunidad, ya que en este colectivo están representados los espacios culturales más importantes de la ciudad y trabajadores muy valioses de la cultura local.

Hacemos pública nuestra situación a través de este comunicado para visibilizar la problemática y para denunciar la ausencia de políticas culturales que no sólo marginan y precarizan cada vez más a les trabajadores de la cultura sino también a toda la comunidad de Concordia empobreciendo la oferta cultural.

ECCO (Emergentes Culturales de Concordia) está abierto y deseoso de sumar a todes aquelles trabajadores del sector que se interesen por aunar fuerzas para atravesar este momento y trabajar a mediano y largo plazo en mejorar las condiciones del sector cultural de la ciudad de Concordia.

Para ello comunicarse por los siguientes canales:

https://www.instagram.com/eccoconcordia/

https://www.facebook.com/ECCO-Emergentes-Culturales-Concordia-104755994725418

Email: emergentesculturalesconcordia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.