Con charla debate y degustación de platos presentarán en Concordia el «Recetario Agroecológico»

Será en el marco del trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), con sede en Concordia, dentro del Sistema de Garantías Participativas.

Según se informó, la presentación del Recetario Agroecólogico es a raíz del «acompañamiento a productores agroecológicos que se hace desde la FCAL desde hace muchos años».

Se trata de un recetario que nuclea «saberes, tradiciones y, sobre todo, platos e ideas para preparar en nuestras casas con productos agroecológicos», se detalló desde la alta casa de estudios.

Presentación
La acción se llevará a cabo incluyendo degustación y debate en torno a la agroecología. Será el jueves 9 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala de Conferencias de la FCAL (Monseñor Tavella 1450).

La jornada contará con varias actividades:

Charla debate “Neoruralidad y agroecología: Plantar árboles cómo solución a casi todos los problemas”, a cargo del Ing. Agrónomo Eduardo Batallanez, productor, ecologista, activista y agroecólogo.

Presentación del Sistema de Garantías Participativas: una herramienta que permite certificar las producciones agroecológicas de la localidad de Concordia y zonas aledañas.

Presentación y lanzamiento del Recetario Agroecológico a cargo de los productores y participantes que formaron parte de su creación.

Degustación de algunos platos propuestos en el recetario.

Acerca del Sistema de Garantías Participativas (SPG)
Según se informó, esta iniciativa posibilitará que «productores y consumidores puedan diferenciar de manera fehaciente, a través de un sello de calidad, los alimentos cultivados por manos de la agricultura familiar local, sin agroquímicos y respetando el medio ambiente, apuntalando la seguridad y la soberanía alimentaria».

Este sistema se suma al trabajo que se viene realizando con producciones «de manejo agroecológico y se constituye como una herramienta que permitirá seguir impulsando prácticas agropecuarias responsables con respaldo técnico científico, que favorezcan la fertilidad biológica del suelo, preserven la biodiversidad y a la vez protejan los recursos naturales reduciendo la contaminación del suelo, agua y aire», se detalló.

Fuente: Diario Rio Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.