Concepción del Uruguay organiza el 7° «Congreso de Educación»

Este miércoles, se desarrolló en Concepción del Uruguay, un encuentro organizativo en el marco de lo que será el VII Congreso de Educación, Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica, a desarrollarse en La Histórica, el 13 y 14 de octubre. En esta oportunidad, el Congreso girará en torno a una consigna fundamental: “La educación como derecho”.

La organización del 7º Congreso de Educación se desarrollará bajo la órbita del Consejo General de Educación de Entre Ríos, que en la ciudad es coordinado por la Directora Departamental Ana María Díaz. Pero además, tal como ha ocurrido en este tradicional encuentro pedagógico, se ha conformado un equipo para la organización del mismo. Allí se encuentran representantes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, de las Instituciones educativas, universidades, instituciones de discapacidad y de las diferentes áreas de la Departamental de Escuelas.

José Eduardo Lauritto, uno de los colaboradores de la organización del Congreso e impulsor desde sus orígenes, agradeció “el compromiso de todas las personas que están aquí, porque el espíritu de este Congreso está en esa capacidad de soñar las cosas y hacerlas posibles. Y el mayor valor que podemos darle al Congreso de Educación es lograr la continuidad y el crecimiento aquí en la ciudad, en esta séptima edición que seguramente repetirá el acompañamiento de otros años. Todos están aportando para que este Congreso pueda presentar expositores de primer nivel, talleres de calidad y que podamos tener dos jornadas que nos ayuden a reflexionar sobre educación, inclusión y derechos, en un tiempo complejo y que presenta tantos desafíos a los docentes”.

Ana María Díaz confirmó que la semana próxima el CGE ya estaría en condiciones de brindar detalles de las fechas de inscripciones y de lo que será el programa de expositores, paneles y talleres que se desarrollarán en el CEF N° 3 de nuestra ciudad entre el jueves 13 y el viernes 14 de octubre, y que tendrá además diferentes sedes para los paneles propuestos: el Colegio del Uruguay, la UCU y el Auditorio Municipal Scelzi. “Creo que podemos adelantar que el nivel de expositores que estarán en la ciudad es excelente y era una premisa para sostener el crecimiento del Congreso. Sin dudas que luego de dos años especiales por la pandemia, hay una expectativa muy grande por escuchar, dialogar y aprender sobre los nuevos desafíos que nos presenta la educación como derecho”, señaló Ana María Díaz.

Durante el encuentro se avanzó en la organización de lo que será también la exposición que las instituciones educativas y de discapacidad realizarán el día jueves por la mañana en las calles que rodean al CEF N° 3. El Jefe de Gabinete Yari Seyler estuvo en representación del Intendente Martín Oliva y junto a funcionarios de las diferentes áreas comprometieron el acompañamiento a todo lo que tiene que ver con la organización.

El espíritu del Congreso

El Congreso de Educación, Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica, comenzó a desarrollarse en Concepción del Uruguay en 2008, con un fuerte impulso de la profesora Flavia Mena y las gestiones del entonces Vicegobernador José Lauritto. El éxito de aquel encuentro desarrollado en club Rocamora, derivó en un segundo Congreso dos años después, y desde entonces se mantuvo con un crecimiento permanente en calidad de expositores, en la riqueza de los debates y en la cantidad de participantes. El último Congreso llegó a los más de 2.700 inscriptos, desarrollado en 2018. Pandemia mediante, se espera un regreso con mayor fuerza en este octubre.

Al respecto, Marcela Mangeon explicó que “el congreso dio sus primeros pasos desde la mirada de la inclusión y hoy nos permite abrir las instancias a la educación en sentido abierto y complejo. Flavia inicio está apuesta con pasión, fuerza y convicción. Nos mostró a todos desde donde podíamos aportar, sumar, entender y comprometernos. Nos legó la mística del trabajo colaborativo entre todos y cada una. Su huella ha trascendido y somos portadores de ese compromiso. Hoy, encaramos el VII Congreso, con ella como parte de esta responsabilidad, con muchas más instituciones y colaboradores y vale decir que con la misma pasión”.

Fuente: Concordia24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.