Detallan la cantidad de camas disponibles en las terapias intensivas de los efectores privados de Concordia

El dato es más que importante, dado que – como se informó – el hospital Masvernat derivará a los sanatorios locales las internaciones que no sean por COVID, ante el crecimiento de los contagios y la necesidad de ampliar capacidad.

En el convenio quedó claro que el hospital Masvernat prioriza la atención de los pacientes con Covid-19 pudiendo derivar enfermos con otras patologías hacia el subsistema privado. Por supuesto si se llegase al extremo de que el sector público ocupase todas sus camas de terapia, también los sanatorios se verán ante el desafío de atender a contagiados con el virus.

Camas

El presidente de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia, doctor Carlos Arizabalo, explicó que sumando las “del sanatorio Garat y las del sanatorio Concordia, se está alrededor de las 20 camas de Terapia Intensiva”.

En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional destacó por ello la importancia de poder contar con esas plazas para “descomprimir la situación del hospital Masvernat, el efector público que debe cubrir no sólo a Concordia sino a toda la región”, en el medio de la pandemia de COVID.

“Nos preocupa la evolución de casos, por lo que se ratificó el convenio buscando que el Masvernat pueda contener la cantidad de contagios e internaciones de coronavirus”, valoró.

Oxígeno

Respecto al faltante del oxígeno, insumo primordial del área ante la demanda creciente, Arizabalo comentó que “hasta ahora, en los privados de Concordia, se está cumplimentando los requerimientos con las empresas locales”.

En ese sentido, diferenció la situación del “hospital, que tiene su estructura” y logística “para recibir los tubos de oxígeno”.

“Para los sanatorios, al no tener demanda de pacientes con COVID, la situación no es crítica”, insistió. De todos modos, el profesional alertó sobre los continuos aumentos de precios en insumos y medicamentos; algo que – afirmó – pone en jaque el funcionamiento mismo de los efectores privados de salud.

Ocupación

Por último, el presidente de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia estimó que la ocupación de camas en los efectores privados es de “un 30 a 40%”, por lo que “hasta hoy, hay lugares disponibles para absorber derivaciones del efector público”.

Diario Rio Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.