Diputado busca fomentar el desarrollo de la vitivinicultura en Entre Ríos

En la sesión que se llevó adelante hoy en la Cámara baja provincial el Diputado Manuel Troncoso, integrante del interbloque Cambiemos, ingresó un proyecto de ley que busca alentar la producción de vino en Entre Ríos. Potenciales exportaciones, abastecimiento del mercado interno y generación de puestos de trabajo, los argumentos centrales.

“La actividad vitivinícola en entre ríos llegó a ser una de magnitud considerable, configurándose como el tercer productor nacional de vinos del país” explica Troncoso en el proyecto y añade “una serie de decisiones de época en la década de 1930 llevaron a restringir la industria vitivinícola a la región de cuyo. A partir de 1993 se levanta la restricción para producir vino fuera de cuyo habilitándose su desarrollo en todo el país.”

“Transcurridos 30 años desde el levantamiento de la prohibición no se verifica ningún intento consistente para reparar lo que en definitiva fue un injusto y cruel trato dispensado sobre el pueblo entrerriano y su economía” lamenta el legislador. En consecuencia, propone la creación de una ley que otorgue descuentos impositivos y programas de ayuda económica para el sector.

Además, en su proyecto Troncoso explica los potenciales beneficios de la actividad: “Con relación al impacto económico de la actividad vitivinícola (…) el complejo con mayor productividad en la generación de divisas es la vitivinicultura con U$S 4.800 por hectárea, valor que se posiciona bastante por encima del resto de los complejos exportadores”. Agrega también que se podría abastecer al mercado interno con la bebida nacional.

En relación con las posibilidades laborales que brinda la industria que pretende fomentar, los números que exhibe el legislador cercano a Frigerio son contundentes: “Por cada 100 hectáreas cultivadas y en producción, la vitivinicultura genera 72 puestos de trabajo(…). Esto es ampliamente superador a la cantidad de mano de obra que demandan los complejos exportadores de cebada, girasol, trigo, maíz y soja. Todos estos sectores emplean a entre 1 y 3 personas por cada 100 hectáreas cultivadas”.

El proyecto de ley que será derivado a una comisión para continuar su tratamiento puede ser consultado en el siguiente número de expediente: 25263.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.