“Donde llevar una flor”

Del Programa Jóvenes por la memoria. Obra realizada por Estudiantes de 5° año de la Escuela Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos.  Éste domingo 15 de marzo, desde las 21:00 hs en Pueblo Viejo (Alem 230).

La antropología, además de otros espacios de investigación, han demostrado que en toda cultura o civilización, a los muertos se los despide, se celebra su partida, se les rinden homenajes, etc., con diferentes tipos de rituales; de este modo se entiende como una necesidad humana, el compartir alguna “instancia” con ese ser querido que deja de tener vida (orgánica). Es es ahí donde creemos se infunde el terror, en la desaparición, como la tragedia de Sófocles, “Antígona” (440-441 A.C.), a quien prohíben honrar el cadáver de su hermano por una prohibición del rey Creonte de hacer ritos fúnebres, a quienes eran considerados como “traidores a la patria”.

Surge así una pregunta: ¿Quiénes son, en esta historia, nuestra historia, los traidores a la patria? Concordia no quedó alejada ni fue una excepción a ese modelo de conducir una nación, por la fuerza, con armas, con el estado como herramienta y como garante, y este pueblo también sufrió las consecuencias de la perversidad, de una terrible dictadura. Entre nuestros coterráneos, secuestran y desaparecen a Raúl “Tito” Maschio, en la ciudad de la Plata (más precisamente en Gonnet), donde residía, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata, secuestrado en su misma residencia, en 1977, y desaparecido hasta el 2018, donde comienza otra historia.

Esta historia se busca contar con esta obra, esperando haber sido respetuosos con la misma, con el objetivo de seguir haciendo memoria.

Ficha técnica:
Actúan: Maia Giles (Madre), Anabella González (secuestrado-torturado), Naara Candiotti
(“servicio”, y “compañera de grafitti”), Gianela Vila (“servicio”), Magalí Esquivel (“servicio”), Kevin
Mac Intire (Tito), Lautaro Benitez (Grafitti), Leonel Pánfil (Chiche), Gabriel Van Denbrouke (“jefe
Servicio”), Franco Palacios (“servicio”).
Iluminación y Técnica: Simón Pesse.
Registros audiovisuales: Pedro Garcilazo.
Asistencia Técnica y registros textuales: Maia Giles.
Investigación, Dirección de proyecto y textos: Prof. Mauricio Amiel.
Dirección de obra, Dirección General y textos: Prof. Tomás Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.