En los establecimientos educativos está activo el protocolo preventivo

El Consejo General de Educación, a través de las 17 direcciones departamentales de escuelas difundió las medidas preventivas para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia, de gestión estatal y privada.

También hizo público los protocolos de actuación dispuestos por los ministerios de Salud y Educación de la Nación y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Este martes se activó el protocolo en la ciudad de Gualeguay, en donde una estudiante recientemente llegada de España está en aislamiento domiciliario, situación en la que permanecerá por 14 días junto a su madre, que es docente y a quien se le concedió una licencia extraordinaria para que también cumpla con la medida.

Previo a las medidas dispuestas y 15 días antes del inicio de clases, se había puesto en aislamiento a un alumno de Federal (estuvo en Italia), pero ya está integrado y concurre a clases normalmente. También una docente de Concordia que estuvo en la zona de riesgo europea fue licenciada por precaución.

Cabe destacar la actuación de las direcciones departamentales de escuelas, que efectuaron los pasos indicados por las autoridades sanitarias, aunque ninguno de los casos presentó síntomas de la enfermedad.

En continua revisión de acuerdo al dinamismo de la situación epidemiológica, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país a una reunión de trabajo este viernes 13 en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las acciones preventivas que se vienen desarrollando y de la cual participará el CGE.

Recomendaciones para escuelas sobre nuevo coronavirus

  • Continuar con el ciclo escolar establecido.
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia de preferencia luego de cada turno escolar.
  • Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.
  • En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus * , aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir a la escuela y evitar el contacto social por 14 días .

Recomendaciones
A personas que regresan de zonas con Circulación Activa de Nuevo Coronavirus (COVID19) en la fase actual (de contención).

Se solicita su pronta notificación a todos los miembros del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) para distribución a las áreas del estado correspondientes.

Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas:
Lavado de manos con agua y jabón.
Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de
secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas
presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

MEDIDAS DE DESINFECCIÓN
La limpieza y desinfección se realizará con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente) (*).
Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica.

(*) Un vaso de agua o taza de 200 ml de lavandina en balde de 10 litros de agua.

Recomendaciones a personas que regresan de zonas con Circulación Activa de Nuevo Coronavirus (COVID19) en la fase actual (de contención).

Aquellas personas que hayan viajado a países con Circulación Activa de COVID19 (*) se recomienda una RESTRICCIÓN VOLUNTARIA EN LA MOVILIZACIÓN . Esto significa permanecer en su domicilio durante 14 días desde el ingreso al país saliendo sólo en caso estrictamente necesario. Y respetar las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en general.

En caso de presentar fiebre, tos o dificultad para respirar en ese lapso de tiempo:
CONSULTAR DE INMEDIATO CON EL EFECTOR DE SALUD MÁS CERCANO haciendo referencia al antecedente de viaje. Se recomienda que sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

DE SER POSIBLE UTILICE BARBIJO. Para disminuir la posibilidad de transmisión.

(*) Las zonas que se consideran con transmisión local al día 06/03/2020 son:
CHINA, COREA DEL SUR, JAPÓN, IRÁN, ITALIA, ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-equipos-de-sal
ud-coronavirus-2019-ncov

Se solicita su pronta notificación a todos los miembros del Comité de Organización de
Emergencia en Salud (COES) para distribución a las áreas del estado correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.