Esta época del año es una de las mejores para realizar turismo termal en nuestro país.
Las termas son un atractivo turístico que nunca pasa de moda y la primavera es una de las mejores estaciones del año para practicar turismo termal debido a que el clima es agradable pero no tan caluroso como en el verano, lo que permite disfrutar de altas a temperatura en los distintos complejos que existen en el país.
A continuación se destaca una selección de las mejores cinco termas de la Argentina para visitar en esta época del año. La propuesta incluye termas clásicas de la provincia de Entre Ríos, la Patagonia y una gema perdida en el NOA.
Termas de Federación – Entre Rios
Es la principal ciudad termal de Entre Ríos y está ubicada a orillas del Río Uruguay. Su complejo termal está compuesto de nueve piletas y además, cuenta con sauna, spa, un área de relajación y un sector estético. Las aguas termales surgen de una profundidad de 1.268 metros, con una caudal de 450 m3/h y presentan una temperatura constante de 42 grados. El costo de la entrada para los adultos es de $3.400, los jubilados pagan $2.100, los niños $1.650 y las personas con capacidades diferentes no abonan el ingreso.
Termas de Reyes – Jujuy
Se encuentran a 19 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy en el medio de un paisaje de ensueño que incluye vistas panorámicas de las montañas y un río poco caudaloso que discurre con tranquilidad por el entorno turístico. Se trata de un gran complejo que tiene piletas de todo tipo y aguas termales de gran calidad. La entrada general del complejo termal Villa Termas de Reyes cuesta $600 según está publicado en su pagina web.
Termas de Cacheuta – Mendoza
Además de contar con un amplio turismo con las actividades relacionadas al vino, Mendoza se destaca por tener las Termas de Cacheuta, un escenario natural impresionante compuesto por piletas de piedra volcánica y aguas termales que oscilan entre los 32 y 42 grados. Estas aguas provienen del deshielo, se filtran a una gran profundidad y vuelven a emerger al chocar contra la roca granítica de Cacheuta. Un dato a tener en cuenta: todas las piscinas se encuentran abiertas e incluso hay cuatro toboganes. La entrada para mayores de 11 años cuesta $3.500 de lunes a viernes y $ 4.000 sábados, domingos y feriados.
Termas de Copahue – Neuquén
Están ubicadas al noroeste de la provincia de Neuquén a 19 kilómetros de la localidad de Caviahue y tiene su origen en el volcán Copahue. El período del año en el que se puede acceder a estas termas es de noviembre a mayo, porque luego las inclemencias del tiempo en la zona vuelven imposible su funcionamiento. Esta terma cuenta con distintas lagunas termales llamadas Laguna del Chancho, Laguna Sulfurosa, Laguna de los Callos, Laguna de las Algas y Laguna Verde. Los costos de ingreso a las Termas de Copahue son variables y se pueden consultar en su sitio web.
Termas de Villa Elisa – Entre Ríos
Tiene un complejo termal de aguas terapéuticas compuesto por 41 hectáreas, que además de un sector de spa y de cosmética cuenta con tres restoranes, actividades de recreación para niños y ofrece alojamiento (hoteles de 4 y 2 estrellas, camping, bungalows y EcoMódulos). El agua termal surge de una profundidad de 1.036 metros, a una temperatura de 41 grados y es de tipo clorurada, sulfatada–sódica, de fuerte mineralización. La entrada al complejo cuesta $5.500 por día para los mayores, $4.100 para los jubilados y $2.750 para menores.