Entre Ríos fue visitado por 365.595 turistas durante el primer mes del año

En la primera quincena del mes de enero de 2021 fueron 165.985 personas y en la segunda 199.610 visitantes. Concordia aparece una de las ciudades preferidas por los turistas.El acumulado de enero demuestra que Entre Ríos continúa posicionado como el tercer distrito que más turistas recibió a nivel nacional, luego de la provincia de Buenos Aires (44 por ciento del total de los turistas), Córdoba (14,4 por ciento), Entre Ríos (7,1 por ciento), Neuquén (5,7 por ciento), Río Negro (5,4 por ciento), Mendoza (3,3 por ciento), Salta (3,1 por ciento) y San Luis (2,9 por ciento).

Los destinos provinciales preferidos fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Concepción del Uruguay, Victoria, Concordia, Paraná, San José, María Grande, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy, Gualeguay, La Paz, Chajarí y Villa Elisa.

Para determinar el impacto económico positivo que genera el turismo en un destino, se tienen en cuenta no solamente los gastos directos de alojamiento y gastronomía, sino también otros indirectos como compras de tickets para atracciones y actividades, souvenirs, combustible o traslados en destino, entre otros.

Del total de los turistas que pernoctan, para quienes lo hacen en alojamientos convencionales se estima un gasto por día por persona de 3.500 pesos. El dato surge de encuestas realizadas por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos a los visitantes en distintos puntos de la provincia, y también por informes de áreas de turismo en localidades de referencia.

En cuanto a los que se alojan en establecimientos como cabañas, bungalows, casas y departamentos de alquiler o campings, el gasto diario se estima en 2.200 pesos, y para quienes se alojan en casa de familiares y amigos o son excursionistas, en 1.100 pesos.

El cómputo del gasto del total de los visitantes por el promedio de pernoctes en el mes de enero, deriva en una cifra estimada en 2.500 millones de pesos, considerados como ingreso de divisas a la provincia generado por la actividad turística, lo que se convierte en un dato más que importante a la hora de analizar el impacto de dicha actividad en la economía provincial, y la transversalidad de los rubros de gastos que dinamiza diversos sectores comerciales y económicos.

Alojamiento

Durante el mes de enero se realizó la verificación de las plazas hoteleras disponibles para los turistas, las cuales representaron un 75,2 por ciento del total de la oferta de pernocte existente previa a la pandemia de Covid 19.

En cuanto a la consulta realizada a los turistas sobre el establecimiento elegido para el pernocte, el 33,6 por ciento declaró alojarse en complejos de cabañas o bungalows, el 28,1 por ciento en establecimientos hoteleros convencionales, el 18,9 por ciento lo hizo en casas, y departamentos de alquiles, el 14,4 por ciento pernoctó en casas de familiares o amigos, y el 5 por ciento en campings. Se verifica un crecimiento en la elección por parte de los turistas de unidades de alojamiento separadas, alojamientos sin espacios comunes compartidos o establecimientos en ámbitos naturales.

En cuanto a los porcentajes de ocupación, los fines de semana de la segunda quincena de enero, los alojamientos tuvieron un promedio de 70 por ciento (fin de semana de 16 y 17 de enero), y del 72 por ciento (23 y 24 de enero). Según el tipo de alojamiento, el pernocte en cabañas y bungalows supera en muchas localidades de la provincia el 70 por ciento, en tanto que en hoteles, aparts, residenciales y hosterías el promedio se ubica en el 45 por ciento. En el promedio del mes de enero del total de los alojamientos homologados informados por los municipios, el promedio de ocupación hotelera se estableció en el 54 por ciento.

La cantidad de noches utilizadas para pernoctar en Entre Ríos, ascendió la segunda quincena de enero, estableciéndose en 3,5 noches promedio, siendo de 3 noches en la primera quincena del mes.

Voces de operadores y autoridades

Ulises Burna, del Hotel Arenas de Federación expresó que la actual es “una temporada muy atípica, no es la de años anteriores, pero está repuntando. Nosotros abrimos el 4 de diciembre que fue un mes bisagra, que es de movimiento intermedio, pero enero fue ganando en demanda, sobre todo los fines de semanas muy marcados, prácticamente fines de semana trabajando repletos y entre semana un poco más tranquilo”.

Precisó que “con gran cuidado de los protocolos, la gente que viene está respetando, se está manejando en burbujas familiares y con distanciamientos y cuidados”. Puso las cosas en contexto al decir que “enero terminó y para estar a un mes de la salida de la cuarentena estricta, y aún estar en pandemia, fue bueno en ese contexto obviamente. Hasta mediados de febrero tenemos una demanda en crecimiento hasta pasado el feriado de carnaval que es un fin de semana muy solicitado más allá de que este año no va a haber carnaval».

La directora de Turismo de Concepción del Uruguay, María Laura Saad, manifestó que en su ciudad se desarrolló una afluencia turística principalmente los fines de semana y que hay alojamientos que trabajaron en su capacidad permitida, completa. Describió que “preferentemente lo que buscaba la gente eran servicios de cabañas o departamentos, no así tanto los hoteles tradicionales. No es una temporada habitual en cuanto a la capacidad, pero para una actividad que estuvo tanto tiempo parada, encender el motorcito de la actividad turística y generar distintas actividades creo que es más que interesante”.

Por su parte, María de Bahía Rosales, de Santa Elena, expresó que “yo llevo con mi familia muchísimos años en turismo, entonces siempre tuve mucha esperanza de que todo iba a mejorar e íbamos a poder recibir y alojar nuevos visitantes, que a pesar de todo iba a ser buena la temporada. De tal manera que nos hemos preparado para eso y la verdad es que tenemos muy buena ocupación. Febrero está totalmente ocupado y la gente está llamando para para marzo también”.

Al igual que su colega y coterráneo Guillermo, encargado del Parador Rosalina, manifestaba que “nuestro teléfono de contacto (3437609611) nunca dejó de sonar. Nuestro complejo estuvo trabajando muy bien. La ocupación de las cabañas fue permanente. Gente de las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe, nos contactaron, al igual que nuevos clientes de localidades vecinas que se fueron sumando a la lista de clientes. Pobladores de Chajarí, Bovril, Viale, La Paz se contactaron y alquilaban sin ningún problema.

A propósito, Martín Lima, director de Turismo de Victoria, comentó que “a pesar de la gran incertidumbre, en Victoria se dio una equilibrada y ordenada afluencia de turistas y visitantes del día, con picos al habilitarse la actividad turística, fin de año y tercera semana de enero. La oferta turística en Victoria respondió de manera muy satisfactoria en cuanto a variedad y calidad de servicios, y cumplimiento de protocolos. La responsabilidad de los visitantes y de los establecimientos ha permitido evitar todo tipo de eventualidad asociada al surgimiento de casos foráneos en el destino, manteniendo la oferta de servicios de salud en niveles que garantizan la seguridad sanitaria”.

Alejandro, dueño de un complejo de cabañas en la ciudad de Gualeguaychú, contó que “si bien fue una temporada atípica, por lo menos para los que tenemos cabañas y plantados cerca del río y al aire libre, fue una temporada muy buena. Tuvimos una ocupación del 85%. Muchas familias que vinieron por primera vez, que conocieron Gualeguaychú y la verdad que fue una muy buena experiencia en este sentido, por el contexto particular de pandemia en el que estamos. Lo positivo en nuestro caso, y en el caso de todos los que trabajamos con cabañas, es que la gente que buscó estar al aire libre y con distanciamiento social, además del resto de medidas tan necesarias, confío en nuestra oferta”.

Diario Rio Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.