Entre Ríos participará en el primer estudio de desempeño de la detección del ADN del VPH

A fin de asegurar la calidad y un análisis preciso del test de VPH, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino ejecutará el primer estudio de desempeño de la detección del ADN del VPH, con la participación del Laboratorio entrerriano que funciona en el hospital San Martín de Paraná.

El laboratorio provincial de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) que funciona en el hospital San Martín de Paraná participará de un estudio impulsado desde el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC).

Se trata del primer Estudio de desempeño de la detección del ADN del VPH en el contexto de tamizaje. En este sentido, el procedimiento del test de VPH debe ser monitoreado para asegurar la calidad continua ya que debe garantizarse un análisis preciso y exacto que brinde resultados confiables para la correcta toma de decisiones sobre la atención de las personas tamizadas.

Este año, por primera vez, estará disponible un panel para dicho fin. Estará compuesto por 12 muestras incógnita que deberán ser procesadas por cada laboratorio participante en las mismas condiciones que realizan las tareas diarias en su laboratorio, y los resultados obtenidos serán enviados en un plazo que será indicado oportunamente. Se estima que los paneles (que contendrán las muestras) comenzarán a distribuirse en diciembre de 2022.

La iniciativa forma parte de la estrategia que se desarrolla en colaboración con el Laboratorio Nacional de Referencia de VPH (Servicio Virus Oncogénicos, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-ANLIS Malbrán) y el Laboratorio Internacional de referencia de VPH (Suecia).

El procedimiento será tratado bajo rigurosas condiciones de confidencialidad, y se realizará un informe junto con la devolución de los resultados a cada uno de los laboratorios donde sólo los conocerán el que participa, el PNPCC-INC y el LNR. Eventualmente, si el desempeño obtenido no fuera el adecuado o ante cualquier inquietud, el Laboratorio Nacional de Referencia de VPH estará disponible para colaborar en lo que se requiera.

Cabe indicar que este tipo de instancias de evaluación son habituales y forman parte de las etapas de revisión para garantizar la calidad y homogeneidad de los diferentes estudios.

Laboratorio de referencia en Entre Ríos

El Laboratorio provincial de detección de VPH se inauguró formalmente en febrero de 2021 y es el primero en el territorio entrerriano. Se trata del laboratorio de referencia para este tipo de estudios, encargado de recibir y analizar las muestras de todos los departamentos.

Allí se analizan los tests de VPH, los cuales sirven para detectar si hay presencia de este virus, que es el responsable del 99 por ciento de los cánceres de cuello de útero, vagina, vulva, ano (tanto en varones como mujeres) y, en algunos casos, de laringe y boca. Dicho virus se contagia a través de las relaciones sexuales.

En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad. Es por ello que esta técnica de detección de VPH busca contribuir a la detección y consecuentemente mejorar los índices de morbilidad y mortalidad a causa del cáncer cervicouterino.

Es preciso destacar que el test de VPH está dirigido a mujeres entre 30 y 64 años y se suma a la toma de Papanicolaou (PAP).

Fuente: Concordia24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.