El concordiense competirá en uno de los eventos más convocantes e importantes del mundo. Además, hizo una valoración del 2018 y contó sus objetivos para 2019. La 94° edición de la carrera Internacional de San Silvestre, se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre, en San Pablo – Brasil-, largando y llegando en la Avenida Paulista.
La prueba atlética de 15 kilómetros reunirá a más de 30 mil atletas, entre los que se destaca el bicampeón Dawitt Admasu, etíope naturalizado barémense que se llevó la victoria en 2014 y 2017. Además, habrá varios destaques internacionales, prometiendo un alto nivel técnico.
Entre los corredores que se presentarán en la línea de partida, estará el concordiense Federico Bruno, para largar desde las 9 de la mañana junto al pelotón de elite masculino y los atletas generales.
Federico Bruno contó cómo se gestó que pueda ser parte de uno de los eventos más importante del mundo.
“La gestión fue por Jorge Basiricó, quién me invitó para que vaya a correr allá consiguiéndome estadía e inscripción, yo solo debía pagarme el pasaje hacia San Pablo”, explicó Bruno. Agregando que “una vez que llegaba al aeropuerto, la organización se hacía cargo de lo demás”, es por eso que “vi la posibilidad de ir porque es una de las carreras más importante del mundo”, además de “tener el dorsal elite y estar en el hotel con los africanos y los mejores corredores, era una experiencia y una oportunidad que no podía perder”
En cuanto a sus expectativas para la competencia de 15kilómetros, el atleta olímpico resaltó que “por mi experiencia y por las carreras que ya corrí me veo bien, que puedo luchar pero siempre corriendo con inteligencia, tranquilo, analizándola y estudiándola durante el transcurso porque es una competencia dura por el clima, con mucha humedad y el circuito con pendientes muy duras”.
Para Bruno “es difícil pero no imposible el poder entrar en el top diez”, teniendo en cuenta “como corrí en noviembre con las buenas sensaciones y varios kilómetros acumulados”. Subrayando que “ahora voy a descargar y llegar descansado para poder pelear por llegar entre los diez primeros y si es posible entre los cinco primeros, ya que me veo con la capacidad pero habrá que luchar bastante porque ahí está el mejor nivel del mundo”.
Por otra parte, el pentacampeón de la Maratón de Reyes hizo una valoración de su 2018, diciendo que “fue un año que arranqué con el pie derecho y muchas ganas”. Indicando que “bajé los 29 minutos en 10 kilómetros en Madrid, gané la Maratón de Reyes y San Silvestre, encaré competencias de Cross en España”, como así también logró bajar los 8 minutos en los 3000 metros en el Mundial de Pista Cubierta en Gran Bretaña, entrando en la 13° posición.
El campeón sudamericano contó que luego de su participación en el Mundial Indoor, “empezó la pesadilla con una fisura del tobillo que no me dejó seguir preparando la temporada de verano en Europa”, lamentó Bruno. Resaltando que “llegué a los Juegos ODESUR sin poder expresar mis entrenamientos al cien por ciento”, donde consiguió una medalla de bronce en los 1500 metros en la altura de Cochabamba, Bolivia, a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Asimismo agregó que “competir ahí nos perjudica demasiado, por lo que sacar un bronce tiene un valor como un oro por el esfuerzo de genera correr en altitud”, después “tuve que parar y en octubre arrancar con el ciclo de calle”.
Post lesión
Luego de recuperarse de su lesión, el atleta local recalcó que “la lesión me puso fuerte mentalmente para encarar la última parte del 2018”, donde logró conseguir importantes victorias en pruebas de calles. También detalló que “en 2019 después de una dura y semejante preparación estaré en el Mundial de Cross”, el mismo tendrá lugar en Dinamarca, en el mes de marzo.
Entre otros objetivos del 2019, el concordiense precisó que “voy a correr el Sudamericano de Guayaquil con expectativa de medalla, voy a encarar un 5000 y 10000 en pista que será en Estados Unidos”, además “de los Juegos Panamericanos de Lima”.
Fuente: Juan Ignacio Segovia.