Franco Colapinto, el joven piloto argentino de 21 años, tuvo un destacado debut en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Italia en Monza. Conduciendo para Williams, Colapinto logró avanzar posiciones y mantener un ritmo constante durante las 53 vueltas de la carrera, donde el vencedor fue Charles Leclerc de Ferrari.
Partiendo desde el 18º lugar, Colapinto comenzó la carrera con neumáticos blandos, lo que le permitió superar a rivales como Lance Stroll de Aston Martin. A medida que la carrera avanzaba, y tras una parada en boxes en la vuelta 17 para cambiar a neumáticos duros, Colapinto se afianzó en la pista, llegando a superar al Alpine de Pierre Gasly y al Sauber de Valtteri Bottas.
Gracias a una penalización de 10 segundos impuesta a Daniel Ricciardo por no cumplir correctamente otra sanción previa, Colapinto subió al 12º lugar en la clasificación final. Este resultado es más que meritorio en su primera aparición en la máxima categoría del automovilismo, destacándose también por haber registrado una vuelta más rápida que su compañero de equipo, Alex Albon, quien finalizó noveno.
Declaraciones de Franco Colapinto:
«Estoy digiriendo todo. Me duele todo el cuerpo, pero estoy muy feliz por la buena carrera y el ritmo que mantuvimos. Es un momento que nunca olvidaré. Me ayudaron mucho desde el equipo, y sabía que Monza me iba a beneficiar porque lo conozco. De las restantes solo conozco Abu Dhabi», expresó Colapinto tras la carrera.
Por otro lado, Charles Leclerc logró su segundo triunfo en Monza, un circuito con una larga tradición en la Fórmula 1, entregándole a Ferrari su 20ª victoria en casa. Leclerc superó a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, quienes completaron el podio, mientras que Carlos Sainz llegó cuarto en el día de su 30º cumpleaños.