La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Secretaría Cultura de Entre Ríos acuerdan acciones conjuntas

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la cartera de Cultura provincial rubricaron un Convenio Marco de Cooperación por el cual se implementarán programas y acciones culturales y de promoción de la lectura como práctica clave en la formación de la ciudadanía en Entre Ríos.

Según el decreto N° 2470/20 firmado por el Gobernador Gustavo Bordet se autoriza a suscribir la firma del convenio marco entre la Secretaría de Cultura y la CONABIP; y además se faculta para aprobar la firma de futuros convenios específicos que devengan del mismo.

El acuerdo de cooperación pretende fomentar expresiones populares como aspectos centrales de la cultura y la identidad nacional. A partir de esta iniciativa se habilitará la posibilidad de organizar jornadas conjuntas, charlas, cursos y talleres, dictado de capacitaciones, transferencia de tecnología, intercambiar material bibliográfico, desarrollar plataformas y/o contenidos digitales y/o audiovisuales, realizar consultoría y asistencia técnica y artística, entre otras actividades.

Además del convenio marco con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), se ha firmado también un Convenio Específico denominado Proyecto de Circuitos Populares que permitirá trabajar los objetivos del Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares y proyectos de circuitos regionales para la promoción de la lectura con el uso del Bibliomóvil. El propósito es promover el interés por la lectura en Entre Ríos, apoyando asimismo a las Bibliotecas Populares.

Las acciones serán promovidas en el territorio entrerriano articulando actividades culturales y de promoción de la lectura como espacios de integración cultural y social, acercando la lectura y el libro a sectores vulnerables.

Ambas instituciones sostienen la premisa que las bibliotecas populares son espacios vivos y de encuentro; por esta razón y a partir de este acuerdo se proponen promover la lectura en niños/as, adolescentes, madres y madres jóvenes y espacios no tradicionales; y profundizar las articulaciones con actores del sector público y privado y de la sociedad civil en función de ampliar y sostener una política pública integral y federal para el desarrollo del libro y la lectura a través de las bibliotecas populares.

La Secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino celebró la firma del Convenio destacando que: “en nuestra provincia contamos con 65 Bibliotecas Populares Federadas, de las cuales 56 están adheridas a la CONABIP. Estas instituciones referentes son muy importantes a la hora de idear un plan de promoción de la lectura teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio porque nos interesa fortalecer lazos sociales en las comunidades”.

El Bibliomóvil

A partir del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, la CONABIP cederá en comodato el uso de una unidad vehicular de su propiedad para que ser utilizada en acciones de promoción de la lectura. La Secretaría de Cultura, asumiendo esa custodia, coordinará el desarrollo de un programa que será aprobado en conjunto con las dos instituciones. La unidad cuenta con material y equipamiento informático y audiovisual y material bibliográfico, multimedial a los fines de las actividades aprobadas.

En una primera instancia, se pretende detectar zonas, barrios y espacios institucionales propicios para el desarrollo de actividades, que al mismo tiempo garanticen el libre acceso de las y los destinatarios de los servicios del Bibliomóvil, velando por el cumplimiento de los requisitos de seguridad pertinentes para el desarrollo de las mismas.

Cabe destacar que las actividades que se desarrollen se ajustarán en forma estricta a los protocolos, ordenanzas municipales y reglamentaciones que regulen la seguridad sanitaria en la jurisdicción en donde el Bibliomóvil se encuentre realizando acciones.

La Secretaría de Cultura ya ha formulado los objetivos para el trabajo territorial de esta unidad que consisten en trabajar un plan de fomento a la lectura y acercamiento de autores literarios durante el 2021, teniendo en cuenta la distribución geográfica y las distintas realidades de las comunidades.

Para ello articulará iniciativas con organismos e instituciones a fin de poder llegar a los públicos objetivos teniendo en cuenta a las 65 Bibliotecas Populares; el Consejo Provincial de Cultura (integrado por encargados y encargadas de las áreas de cultura municipales, comunales y de juntas de gobierno), la Secretaría de Turismo Provincial y el Consejo General de Educación Provincial (CGE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.