La Educación Física entrerriana hace su aporte en la pandemia

Luego de más de 120 días de haber detenido el ritmo habitual de la sociedad entrerriana, la EDUCACIÓN FÍSICA en toda su dimensión comprende la difícil situación de loa emergencia y se siente que puede hacer su aporte en este complicado momento.

El COPEFER – Colegio de Profesionales de Educación Física de Entre Ríos- Persona Jurídica 281/2005, con 15 años de acciones y gestiones permanente en carácter de representante institucional viene desarrollando, hace varios años una intensa actividad en procura de jerarquizar la Educación Física como Profesión pedagógica y referentes preventores de salud; con la apertura a cubrir espacios formales dentro de la estructura educativa y la salud entrerriana , y no formales dentro de las Instituciones Estatales, sociales, deportivas, gremiales y particulares.
HOY durante la pandemia.

Para alcanzar esas propuestas se ofrecen las capacitaciones, durante los día miércoles de estos meses de emergencia, de la pandemia, por plataformas virtuales -ZOOM, MEET, YouTube – Conversaciones sobre temas de Educación Física brindadas por Profesionales Especialistas del Área Pedagógica, Médicos, Psicólogos, para complementar la formación del Profesional de la Educación Física en nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, en conocimiento tecnológicos y virtuales y adecuación a la circunstancia y contexto.

Estas conversaciones COPEFER son destinadas a Profesores y con gran éxito han participado colegas entrerrianos, de otras provincias argentina y países de América ( México, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay), que culminan con un dialogo de intercambio.

Lo importante de nuestra institución el COPEFER, en esta etapa de emergencia pasa por acompañar al Profesor a transitar este desafío, considerando el valor de mantener la fuerza del conocimiento aplicado al hoy. Según lo expresado por el Capacitador Internacional Doctor en Biología, Dr. Hernán Aldana Marcos: “… Cuerpo es expresión que alimenta…; … sin cuerpo no hay mente…, … activa el cerebro e interactúan promoviendo reacciones y estados emocionales.…, … se educa integralmente, motivando desde la necesidad y el contexto… CUERPO EN EXPRESIÓN: que aprende y se fortalece integralmente. Desde la Primera Infancia, que es donde se deben plantear la formación de hábitos saludables, que lo alejen de los excesos y abusos perjudiciales.

Considerando esencial la actualización y crecimiento Profesional al conocimiento científico específico. Para ello se busca con las Capacitaciones fortalecer al Profesor en su entorno y contexto, considerando las expresiones didácticas-pedagógicas del gran referente COPEFER Profesor Mario René Mouche, que sentencia “… debemos meternos en el río de los alumnos acompañando su transformación, … volviendo al patio a disfrutar de la clase con alegría educativa… revalorizando nuestras prácticas…”.

Muy importante es y será la función del Profesor de Educación Física durante esta pandemia y en el reingreso al aula y para eso los conceptos del Psicólogo especializado en Deportes Licenciado Adriel Levy sugiere “.. no tomar la cuarentena como un encierro… ni el salir como una expresión de libertad… la naturalidad debe imperar y dominar cada momento fortaleciéndose en las ventajas de disponer ese tiempo para lo personal… y el Profesional de E. Física debe prepararse, conociendo más ¿que le pasa al Alumno…? Sumar herramientas pedagógicas y ser sostén emocional en el regreso a las aulas…”.

Según el Especialista en Liderazgos y Profesor E. Física Fabricio Martínez “… la Actividad Física integrada “educativamente», favorece y fija los aprendizajes, fortalece la interacción social, la memoria ejecutiva, la creatividad, la autoestima y el espíritu.
Y como conclusión COPEFER: ¿no será el momento del regreso del servicio de los Profesores de Educación Física a las actividades físicas para favorecer a la comunidad.

En otros aspectos formales, luego de la Pandemia, consideramos que en la vuelta a clase en el área Educación Física debe tener un protagonismos mayor, comprendiendo la perspectiva diferente del después de la quietud del aislamiento y confinamiento emocional se debe promover más Actividad Física bajo protocolos especiales ( de distanciamientos…, mínimos contactos, en grupos pequeños…etc.), para complementar y buscar el equilibrio físico emocional que nos lleve a recuperarnos de tanto sedentarismo…

Está comprobado por muchos estudios científicos, el valor de la Educación Física en todas las etapas de la vida, destacando el rol del docente de Educación Física, y fundamentalmente luego de la Pandemia, por lo que creemos es urgente la vuelta a clases; implementando más y mejores adecuaciones, tendientes a brindar mayor cantidad y calidad de actividad física, llevada a cabo por profesionales.

Consideramos que la Educación Física de Entre Ríos, por sus características y servicio podría estar brindando un importante y gran aporte en beneficio de la salud física y emocional, ante la importante necesidad de transformar la acción de la Educación Física en todos sus aspectos ( Educativos, Sociales, Barriales; Empresariales, Gremiales, etc.) con acciones sociales de valor educativo, para evitar el mayor deterioro de la salud emocional de la población y comenzar a recuperar, lo antes posible, esa salud emocional y social, que tiende a fracturarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.