La provincia destina más de 7 millones de pesos en el acompañamiento de proyectos comunitarios

A través de los programas Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es Hacer, que se llevan adelante desde de la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, se aprobaron durante el año 419 proyectos comunitarios de diferentes rubros.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la subsecretaria de Políticas de Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, encabezó el cierre de la etapa 2020 de los Programas Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es Hacer, del cual participaron, de manera virtual, representantes de proyectos seleccionados de diversas localidades de la provincia.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Paira destacó: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet marcó desde el inicio de la pandemia la necesidad de trabajar en toda la provincia y acompañar los procesos territoriales. Y en este contexto, que nos tocó atravesar, la virtualidad nos dio la posibilidad de conectarnos y escuchar las propuestas, de crear un compromiso de ida y vuelta con el que vamos a continuar: tenemos una canal de escucha abierta para lo que ustedes quieran proponer en relación a las temáticas que abordamos desde el Ministerio”.

“Quiero agradecer el esfuerzo puesto en los proyectos presentados, con ellos renovamos el compromiso de consolidar un Estado presente, que los acompaña y escucha. Para nosotros la estrategia es fortalecer las acciones conjuntas en las localidades, porque buscan alternativas para estar y construir con el otro y la otra, pero sobre todo porque dan cuenta del sentido de pertenencia de una comunidad”, agregó Paira.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Comunitarias y Territoriales expresó: “El 2020 ha sido un año muy complejo para todos los que hacemos trabajo territorial y comunitario, por eso desde el Ministerio estamos muy agradecidos por los proyectos y propuestas que presentaron cada una de las organizaciones. Fue una apuesta muy importante darle lugar al trabajo comunitario, por eso la idea es que lo construido en esta etapa pueda tener un lugar en el 2021 dentro de sus comunidades”.

Detalles

Los programas Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para mi Barrio son herramientas de abordaje territorial, que acompañan experiencias de trabajo colectivo en sus propósitos, a través de aportes no reintegrables para acciones de contenido solidario que fomentan la integración de la comunidad.

En este sentido, Johana Gauna, integrante del proyecto Los Youtubersa del Tala, de la localidad de Rosario del Tala, contó su experiencia: “Nuestro proyecto se creó desde un centro de estudiantes con la idea de aportar información a la comunidad, de manera virtual por YouTube, en este nuevo contexto que nos toca atravesar. El propósito es generar conocimientos en base a salud, higiene, economía, y demás, todo pensado para potenciar un vínculo y que haya una retroalimentación con la comunidad. Quiero agradecer al Ministerio por creer en este proyecto y darnos la oportunidad de poder concretarlo, va a ser muy beneficioso para nuestra ciudad”.

Asimismo, Guadalupe Simón, quien integra la iniciativa Tierra Sana, mujeres emprendiendo el autocuidado, de Colonia Hughes en el departamento Colón, mencionó: “Estamos enfocadas en problemáticas de mujeres rurales, de ahí que a nuestro proyecto lo armamos a través de rondas de mujeres que realizamos como espacios de participación. Nuestra propuesta tiene como objetivo promover la salud y el autocuidado, así como el cuidado familiar, a través del conocimiento de información de plantas medicinales”.

Finalmente, Juan Eduardo Dorregaray del Conjunto carnavalesco Los Abuelos Divertidos de Gualeguaychú explicó: “Nuestro grupo surgió en 2004, somos colaboradores para trabajar con adultos mayores a través del arte. La idea de este proyecto es poder adquirir un proyector y una pantalla para que ellos puedan verse luego de las actuaciones, entre otros fines, porque poder contar con este equipamiento sería de gran importancia para nuestra agrupación, le vamos a dar un uso muy grande. Quiero agradecer a la ministra y a todo el equipo del ministerio por aprobar este proyecto, y a todos los que nos ayudan a llevarlo adelante”.

Entre los demás rubros abarcados, dentro de Iniciativas Populares se encuentran acciones comunitarias, trabajo ambiental, educación, producción de bienes culturales, recreación y soberanía alimentaria; mientras que por Mejor es Hacer los ejes contemplan capacitaciones en oficios, cultura, educación y recreación, y ambiente.

Durante la actividad estuvieron conectados representantes de los proyectos: Cuidándome Consciente-mente, del Departamento Colón; Juegos para la placita, Nuestro Hornito de la Esperanza, Con poquito hacemos mucho, de Concordia; Huerta Comunitaria, Acompañando(nos), de Diamante; Biblioteca popular Alas, Palabras que vienen y van, de Federación; Retoños, Haciendo Patria, de Federal; Todos Unidos por Nuestro Comedor, Todo por los niños, de Feliciano; Una hora de samba, una hora menos en la calle, Merendero Islas Malvinas, de Gualeguay; Bibliomovil, En movimiento, de Gualeguaychú; Construyendo Sueños, Muestrale al mundo, de La Paz; Sembrando Oportunidades… cosechando inclusión, Panes Maravillas de Nogoyá; Leo en casa, delivery de lectura; Capacitando Mi Barrio, Recreación para adultos-adultos mayores, de Paraná; Teatro como herramienta Transformadora, Proyecto de yoga, de San Salvador; Ciclo Sustentable, Jugando también se aprende, Pintando Sueños, Cocinando para Todes, de Uruguay; Música para tod@s, Fotografías Victoria, de Victoria; Batucada para tod@s; Ritmista del samba: musicalizando, aprendiendo y compartiendo, de Villaguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.