La provincia ratificó la política de apoyo y acompañamiento al deporte para personas con discapacidad

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al secretario de Deporte, José Gómez, y a la directora del Iprodi, Inés Artusi, compartió el VIII Torneo Nadando Entre Ríos Solidario, que contó con la participación de 160 nadadores con discapacidad motriz, intelectual y sensorial, en Paraná.

El certamen deportivo, declarado de interés ministerial por la cartera social, reunió a deportistas de Entre Ríos y distintos puntos del país. Por primera vez también compitieron atletas de la República Oriental del Uruguay.

«Agradezco a la comisión organizadora, al club, y al grupo de padres que acompaña a los nadadores, que nos hayan invitado y permitido ser parte de esta fiesta», dijo la ministra en el acto de cierre del evento, donde se realizó la entrega de premios participativos y diplomas a los competidores.

«Les traigo el cálido saludo del gobernador Gustavo Bordet, que nos insta a trabajar juntos por una sociedad más inclusiva en la que todos y todas podamos tener un lugar donde generar un proyecto de vida y acceder a nuestros derechos», añadió.

A su vez, Paira manifestó: «Felicito a los héroes, que son los 160 nadadores que participaron del torneo, y a sus familias, que acompañan, sostienen, y están todo el tiempo peleando para poder generar espacios inclusivos. Y quedamos a disposición para seguir construyendo juntos acciones inclusivas, que acerquen derechos para que podamos construir una Entre Ríos con lugar para todos y todas».

Trabajar en conjunto por la inclusión

«En tiempos tan difíciles por la falta de solidaridad y el individualismo, los clubes son un reservorio de los mejores valores que puede cultivar el ser humano. El compañerismo y el esfuerzo, en definitiva la integración, se cultivan en el día a día de la vida de las entidades deportivas. Por eso no es casualidad que el Atlético Echagüe Club pueda albergar a la escuela de natación pionera en Entre Ríos, y de la que nos sentimos orgullosos», afirmó el presidente del club anfitrión, Federico Borrás. «Los deportistas son verdaderos héroes y para ellos nuestro enorme reconocimiento», agregó.

Por su parte Mirta Baldisi, integrante de la subcomisión organizadora, destacó: «Los 160 nadadores, con su participación en el Torneo, nos ofrecen un ejemplo de disciplina y voluntad tenaz y nos enseñan que a pesar de la fatiga, los duros entrenamientos y los sacrificios propios del deporte, las metas y objetivos se pueden alcanzar y multiplicar, convirtiéndose en modelo y ejemplo para toda la sociedad». A su vez, remarcó el rol de los entrenadores y acompañantes: «Son personas revestidas de amor, tolerancia y paciencia, que dedican su tiempo a preparar a estos protagonistas».

«La práctica del deporte infunde valores como la perseverancia, disciplina, respeto y trabajo en equipo, forma el carácter y templa el espíritu. Hermana a las personas en torno a los ideales de solidaridad, armonía y amistad», reflexionó Baldisi. Y continuó: «Una persona con discapacidad, para construirse a sí misma necesita no solo existir sino también pertenecer a una comunidad. Promover el derecho a la participación desempeña hoy un papel central en la inclusión y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Animo a todos los que trabajan con ellas a que continúen con este importante servicio y compromiso. Hoy aprendí que estos nadadores no son discapacitados sino super capacitados.

A este torneo es donde los héroes llegan, porque tienen el coraje suficiente para enfrentar los obstáculos de la vida y su propio destino, porque han superado la principal discapacidad: el miedo. Bienvenidos héroes».

Serrana Hernández, la profesora del grupo que llegó a la provincia desde la República Oriental de Uruguay, agradeció a la organización y a la comisión de padres por el acompañamiento. «Nos hemos sentido como en casa, han estado en todos los detalles. Los esperamos en Maldonado. Me siento orgullosa de haber estado en este Torneo. A seguir trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad», afirmó.

El profesor Carlos María Reynoso sumó a los agradecimientos al Estado provincial y municipal que aportaron para que el evento deportivo fuera posible, al grupo de nadadores del club y a sus pares, que trabajan en el entrenamiento de los atletas. «Los nadadores son los únicos protagonistas«, aseguró sobre el final.

Detalles del encuentro

El torneo fue organizado por la Escuela Chapuzón del Atlético Echagüe Club y se realiza ininterrumpidamente desde 2013, con el objetivo principal que los participantes se diviertan, disfruten de dos jornadas con amigos y tengan un espacio inclusivo y entretenido en el cual puedan desarrollar sus condiciones técnicas, como así también su capacidad de independencia, integración y autonomía.

En esta competencia que se encuentra incluida en el calendario nacional de natación adaptada participaron chicos desde los cuatro años hasta
adultos sin límite de Santa Fe capital e interior de la provincia, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y el vecino país de Uruguay.

El certamen, además, tuvo un carácter benéfico; en el ingreso se solicitó la colaboración de leche en polvo, aceite, ropa y pañales descartables para adultos que serán entregados a la organización no gubernamental Paranin (Red Conin) y al Hogar San Camilo de Lelis de Paraná.

Prensa Ministerio de Desarrollo Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.