Llega a Concordia El ‘Fuego de Juan Desdicha», una queja social en aras de la poesía

En el marco del “2° Encuentro Internacional de Escritores las Dos Orillas” que se realizará en esta ciudad , y en paralelo con Bs As, muchos escritores de Argentina y de diferentes países sudamericanos presentaran sus letras y voces al público local.

Entre la diversa variedad de autores y títulos a presentarse a lo largo de seis días, bajo intensa actividad cultural, el encuentro contará con la presencia de grandes figuras de las letras ya reconocidas a nivel internacional, tal es el caso de Lucio Albirosa, poeta con raíces litoraleñas y de célebre trayectoria en poesía de género social.

“El fuego de Juan Desdicha” lleva como título la 13° obra literaria del reconocido escritor Lucio Albirosa (40). Un testimonio desterrado desde la tregua de los días azotando pobres, en cualquier país de este continente superpoblado de rabia y urgencias sin cuentas.

Albirosa, un nuevo poeta para la protesta versificada parida antes de Cristo, llegará a Concordia con sus fogones de miseria y ceniza. Viene desde las entrañas de cualquier Juan habitante de la patria grande. La leña seca del obrero y el fósforo de las insurgencias son la extensa manifestación empujada desde el barro de verdades, hasta su caída e ingreso al fondo de una gran fiesta triste donde bailan sin piernas los excluidos sociales.

Cada llama suscitada en los versos gravámenes de este libro nació desde la mirada objetiva y personal del autor. Su motivo creador fue extraído de estudios historiográficos sobre los siglos analfabetos de equidad, desde un profundo análisis económico, social y político latinoamericano en general y, desde su corazonada humanidad latiendo en genuino compromiso con el prójimo.

Hasta la más mínima chispa desprendida de esta hoguera literaria puede ser inmensa luz santificada para pancartas o protestas; para alumbrar lechos y esquinas donde duerme un pibe excluido de amor y derechos; aquellos Juancitos titulares de infancia abandonada, Juanes adolescentes sin asistencia ni oportunidades, etc.

Esta desdicha vestida a fuego también devela trasfondos de máscaras gubernamentales tapando heridas del obrero lastimado, invisivilizando injusticias, corrompiendo la información, negociando con el hambre sin paredes, ignorando lo más desfavorable de un sistema evolutivo y productor abundante de pobres sin numeración mientras que la religión bendice lo incierto de sus finales y destinos.

La preocupación por el otro, la otra y por los tantos sin fronteras; es única voz existente en este libro donde, ni políticos ni figuradas empresas de renombre ni los grandes señores indómitos de la economía; podrán salvarse del escrache dado entre rimas obligadas a desnudar sus bajezas. Nada ni nadie detiene la transparente e intelectual manera de exponer públicamente a los amos de toda sociedad y a sus morales excrementos. Ningún digno hijo del desprecio gozará de impunidad luego de esa viral denuncia sutilmente descripta a modo de saeta envenenada, apuntando directamente al centro del poder, a sus abiertas llagas.

Los objetivos de Juan Desdicha, bajo poética firma nacida en la Mesopotamia, y radicada actualmente en Mendoza, ya pudieron bien ser alcanzados mucho antes de su nacimiento editorial en 2018, por ejemplo; en “El grito de las injusticias” (2013). Una obra cuasi censurada debido a peligros y amenazas generadas desde la poética hacia el orden común de la sociedad manipulada. Después fue “El canto de las injusticias” (2015) donde Albirosa amplió reclamos y la bronca infinita de los indignados tuvo merecido respirar de melodías. Luego, desde su hábito procreador y reproductor orgánico de combativas palabras, nacieron otros títulos pateando realidades. Los poetas sociales no saben de agachadas, son cantores que jamás callan frente al crimen -parafraseando al mítico Horacio Guarany- y Lucio entiende desde siempre lo que eso significa.

Así reflexiona Juan Desdicha dentro del tintero atrevido y frontal donde baña su coherencia la pluma de Albirosa: “…Pero en la patria no hay pique,/ se han ido cerrando las fábricas/ ayer hubo miles nuevos despidos/ y hoy las calles se tiñen de protestas y marchas…”, “Le quitan el anhelo por decreto/y los derechos en sesiones ordinarias,/ la fiesta del poder la pagan los pobres./ Juan es muy flaco para tragar tanta rabia.”.

“El fuego de Juan Desdicha” es una “épica de la contemporaneidad”. Así lo clarifica el Filólogo Hispanista y Magister en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Antioquia -Colombia-, Manuel Felipe Álvarez Galeano. Nunca fue tan simple, concreto y sin ribetes mudos: decirlo todo. No hay calificación para tanta crudeza en la hora pronunciante la indiferencia toda; la padecida bien arriba de lo descartado, clasificado y común de la ciudadanía. Ni una página de este libro cede espacio a silencios. Solo un ardimiento de reclamos presentes y dolidas verdades sin asistencia son lema y mandato de una voz gritando en favor de tantos no escuchados.

Lucio tiene una amplia trayectoria de palabra y acción visibilizada desde su militancia y compromiso social. Trabaja en Contexto de Encierro y utiliza la poesía como nexo de reintegración social de los detenidos. Fue reconocido en los mayores escenarios culturales del país, de Latinoamérica y hasta en la misma España se ponderó la particularidad furiosa de su poesía. Viene de obtener dos galardones del “Premio Atrezzo Internacional Europa América”, uno por su poesía y otro más importante y especial: por su trayectoria.

Detestado por bacanes último modelo hasta la elevación de sus dichos y querido a bocanadas en los tugurios de pobreza; odiado en el más alto cielo de las clases y amado desde el barro de zonas rojas sin mapa hasta las villas de miseria desde donde emergen los infinitos olvidados y artífices corporales en lo mínimo y máxime de sus versos. Exactamente desde allí llega Juan Desdicha, del barrio sangrío de nylon y latas donde la esperanza se sueña a cara lavada.

“El fuego de Juan Desdicha “ Se presentará el sábado 6 de agosto a las 10:00 hs en el Salón Termas del Ayuí, Perilago Salto Grande. La entrada es libre y gratuita.

Link de referencia sobre el evento: https://dosorillas.diariojunio.com.ar/segundo-encuentro-de-escritores-latinoamericanos-las-dos-orillas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.