Massa presentará hoy un paquete de medidas económicas: qué se sabe al respecto

Anunciará las primeras medidas este miércoles a la tarde, tras el cierre de los mercados. Su plan apuntará a reforzar las reservas para que haya más dólares en el Banco Central y a recortar el déficit.

Luego de la asunción formal, que está prevista para las 17, el ministro de Economía, Sergio Massa, dará hoy a conocer un paquete de medidas económicas que, en el corto plazo, apuntan a reforzar la caja de dólares y paliar los efectos de la inflación en los ingresos.

Se esperan medidas enfocadas al dólar, al crecimiento de las reservas y la marcha de los precios. Hay expectativas por planes de fomento a las exportaciones de diferentes rubros de la economía.

Hace unos días, el flamante ministro señaló que «el miércoles el Presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país».

Lo que está confirmado hasta el momento es que Massa viajará en la segunda mitad del mes a los Estados Unidos, Francia y Qatar en busca de fondos y créditos para reforzar las reservas del Banco Central. Esa misión incluirá encuentros con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, con referentes del Tesoro, Club de París y del Fondo Soberano de Qatar.

La hoja de ruta de Massa:

1- El fortalecimiento inmediato de las reservas del BCRA por la vía de préstamos y por incentivos a exportadores para que liquiden más divisas.

2- El recorte de subsidios para mejorar las cuentas fiscales.

3- Un estímulo a la contratación laboral de beneficiarios de planes sociales.

Las medidas que se analizan

Las medidas que, se especulaba, podrían anunciarse este miércoles, apuntarían con prioridad a tres frentes concretos. Ofrecer un dólar más alto para que el campo liquide dólares y una ampliación en la quita o reducción de subsidios a las tarifas de luz y gas. También, una medida concreta -canje voluntario- para descomprimir los vencimientos de leliqs del Banco Central, publica Clarín.

Otras posibles medidas que circularon:

-Reconfigurar el acuerdo con el FMI, en virtud de los desvíos provocados entre otras cosas por los aumentos en el costo de la energía que debió importar la Argentina.
-Establecer un anticipo del impuesto a las Ganancias para 2.000 grandes empresas, para que paguen ya a cuenta de la declaración jurada del ejercicio 2022, que deberían pagar en abril de 2023. Con este anticipo se evitaría la licuación del monto a pagar por efecto de la inflación. En AFIP calcularon que este anticipo generar ingresos por 200.000 millones de pesos.
-Posibilidad de abrir cuentas especiales en el Banco Central para los exportadores de hidrocarburos, minería, conocimiento, biotecnología y nanotecnología.
-Definir un régimen especial para que se puedan utilizar bonos de la deuda como moneda de pago de deudas fiscales
-Blanqueo de capitales para la construcción e inversiones. Unificación de los dólares bolsa en un solo dólar financiero, por el que se cursarían ciertas operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.