Nueva Área de Masculinidad: «al hombre le cuesta mucho hacer la denuncia»

“Al hombre que sufre violencia, le cuesta mucho hacer la denuncia por varias razones, como, por ejemplo: quedar en ridículo o que no le crean”, explicaron. Confirman que crece la cantidad de casos de violencia contra hombres.

El Director de Gestión Preventiva, Miguel Gallo, se refirió a la creación del Área de Masculinidad, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia.

«No existen organismos del Estado que protejan al hombre cuando es víctima de un contexto de Violencia Familiar”, resaltó el funcionario concordiense al explicar sobre la creación de la nueva repartición municipal.
La Dirección de Gestión Preventiva, es un área que responde a la Secretaría de Desarrollo Social y que comprende 4 importantes departamentos: Adultos Mayores, Violencia de Género, VIH Sida y Diversidad. Y ahora, también creó el Área de Masculinidad.

La iniciativa

“En los casos de violencia intrafamiliar, mayormente, se ven afectados los más débiles del grupo familiar como son las mujeres y los niños”, dijo el funcionario al dialogar con Elonce y aclaró que “pero también, venimos viendo que, en menor medida, pero que existe, violencia hacia el hombre adulto, llevada a cabo por la mujer”, señaló.

En referencia al surgimiento de la nueva área, Gallo sostuvo que de acuerdo a la información que surgió de varios casos ocurridos en Concordia, “le fuimos dando forma y nació el Área de Masculinidad, donde se brinda atención psicológica y legal con una abogada”, explicó Gallo y agregó que “tratamos de contenerlos ante la situación que viven”, señaló.

Crece el número de casos

La iniciativa de crear esta oficina de Masculinidad, “nació a partir de casos de hombres que van a la oficina y a consultar si tienen algún respaldo legal sobre esas situaciones”, dijo el funcionario y afirmó que “durante 2021, tuvimos una cierta cantidad de casos de hombres que sufren violencia y en lo que va de 2022, la cantidad de casos es mucho más avanzada. Eso fue lo que nos motivó a trabajar en este contexto para resolver esas situaciones y por eso, creamos el Área de Masculinidad”, explicó el director de Gestión Preventiva del municipio de Concordia.

Cuesta denunciar

“La violencia intrafamiliar es la que sufren en la casa, la violencia doméstica y al hombre, le cuesta mucho hacer la denuncia por varias razones”, dijo Gallo a Elonce y mencionó: “quedar en ridículo, que no le crean, a veces, han ido a hacer la denuncia y los policías le dicen: `¿pero cómo te va a pegar una mujer que pesa 20 kilos menos que vos?´, etc”, remarcó el funcionario.

«Son varias las situaciones en las que el hombre deja de hacer la denuncia, pero necesita un respaldo y una contención que no lo tiene legalmente en este momento y desde la oficina, tratamos de ayudarlos y contenerlos”, afirmó Gallo a Elonce y agregó que “los profesionales atienden con absoluta reserva, es una oficina privada donde los hombres pueden hablar con tranquilidad con las especialistas para encausar sus consultas y buscar soluciones”, concluyó.

Fuente: El Once

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.