Los docentes de la materia afirman que será una «manifestación pacífica» la que tendrá lugar hoy martes 26 de mayo, a las 10 de la mañana, en la Plaza 25 de Mayo.
A través de un comunicado enviado a la redacción de Diario Río Uruguay, profesores de Educación Física de Concordia enunciaron que “desde un Principio manifestamos en todos los medios que nuestra carrera universitaria es humanista y pedagógica; donde se desarrolla los mismo contenidos que contiene el diseño curricular de un colegio; como es la salud psicofísica, el cuidado de nuestros pares, el placer por la actividad, la higiene, vida en la naturaleza y otros que se desarrollan también en los natatorios, gimnasios, escuelas de danzas, centro de pilates, gimnasia artística, escuelas de fútbol, grupos de trote, actividades al aire libre y otros».
En dicho comunicado también subrayan que están «orgullosos de haber salido adelante con el ex intendente Enrique Cresto y hoy lo estamos con Alfredo Francolini y cuenta con el 100 % de nuestro apoyo. Queremos colaborar con el municipio y el ciudadano concordiense; somos agentes de salud y está en nuestra profesión la colaboración».
A la hora de los cuestionamientos, los docentes de la Educación Fisica se preguntan «cuál es el criterio del porque abren las agencias de quinielas, las tiendas de ropa, zapatearías, tiendas de electrodomésticos, negocios en toda la peatonal y NO pueden abrir las actividades deportivas que es Salud?». Afirmando que también podrían regresar «reduciendo la cantidad» de personas en un espacio «y teniendo todos los cuidados bajo el protocolo entregado que se puede utilizar en todos los rubros para que circule menos del 50% de la población.»
Asimismo, enumeran que las activades deportivas «estamos en un decreto «DNU» que es el único, es uno sólo; es para toda la Argentina; donde entran los bares, restaurantes, cines, teatros, shopping y otros rubros y nosotros siendo agentes de Salud», trayendo a colación que «el presidente de la Nación dejó bien claro en la segunda conferencia que brindo; que sólo los gobernadores podían pedir ciertas flexibilizaciones en sus provincias. Debían reunir cinco puntos (Concordia los reunió siempre).»
También trajeron a colación que la medida que reclaman ya se tomó en otros puntos del país como Misiones, Corrientes, Jujuy, La Pampa; Bahia Blanca, Mendoza, Chubut y otras provincias sumadas a ciudades vecinas como Federación, Chajarí, Villa Elisa y otras.
Los firmantes remarcan que «hoy no tenemos el virus dando vueltas en la ciudad», pero admiten que «tal vez llegue y debemos tomar todas la acciones de la nueva forma de vivir, como la distancia, la higiene y otros cuidados que todos sabemos».
También afirman que comprenden «las precauciones y temores del gobernador, pero entienden que «está adoptando una postura facilista (hagamos lo que hace Nación y quedamos bien) mientras estemos en esa línea Concordia siendo una de las ciudades más pobre del país quedamos más de la mitad en la pobreza total». Minetras que en el sector hasy profesores que están «vendiendo sus elementos de trabajo, ya cerraron 6 gimnasios, Los natatorios con lo costosos que son mantenerlos se caen a pedazos porque no están los recursos para mantenerlos, y todas las actividades relacionadas al deporte».
Por último, aseguran que por la realidad económica «sólo se abriría para no perder tanto, o con suerte salir empatado y para el beneficio de los ciudadanos como espacio de salud”, reiterando la convocatoria para la marcha pacífica para hoy martes 26 de mayo, a las 10 de la mañana y que tendrá como epicentro a la Plaza 25 de Mayo.
Diario Rio Uruguay