San José: Presentan una cerveza a base de arroz entrerriano, apta para celíacos

Se trata de una bebida apta para celíacos. El encuentro, abierto a todo público, busca abordar la ciencia de forma accesible.

Esta noche desde las 20 en Mamá Cora Pub de San José (9 de Julio y San Martín) la Coordinación de San José Sustentable y la Tecnicatura en Enología y Fruticultura junto la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, presentarán un encuentro de “Ciencia en Happy Hour”. Allí se presentará “Ninka Rice, la cerveza que no es cerveza”, una cita abierta a todo público, libre y gratuita. En esta oportunidad acompañará la velada también Pablo Navarro, productor local de cerveza artesanal perteneciente a la Tecnicatura en Enología y Fruticultura que se dicta en San José.

Este ciclo es organizado por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos y articulado en Concepción del Uruguay y ahora en San José, a través de la Facultad. Tiene como objetivo acercar a los investigadores de la región a la ciudadanía, en un ambiente distendido y relajado como los bares y pubs, con charlas sobre temas científicos y tecnológicos de una forma accesible para el público en general.

Mariana Fernández, biotecnóloga y bióloga molecular de la Universidad Nacional de la Plata, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, brindó detalles de la jornada que brindarán en San José.

“Junto con la universidad, apoyando a la Secretaría de Modernización estamos haciendo esta actividad de divulgación científica contando lo que estamos desarrollando hace cuatro años que es una bebida fermentada a base de arroz entrerriano, apta para celíacos, parecida a la cerveza” explicó la científica y docente.

Y agregó: “La idea fue replicar lo que se desarrolló hace dos semanas en Concepción del Uruguay en San José, en vinculación con lo que es la Tecnicatura en Enología y Fruticultura, como biotecnóloga trabajamos con fermentados hace un montón y la tecnicatura en enología viene a reforzar eso, lo que son los viñedos de la zona, como producciones alternativas para lo que es el agregado de valor de las producciones locales”.

Mariana Fernández también explicó: “Si bien la cerveza artesanal ha ido creciendo y los paladares de los consumidores se han puesto cada vez más exquisitos igual que con los vinos, ha sido una evolución parale.la pero no a la vez porque los vinos vienen desarrollándose hace mucho más”.

Agregado de valor al arroz
Sobre “Ninka Rice”, un producto que presentarán el jueves en San José, Mariana Fernández indicó: “Ahora con la cerveza pasa esto, que es una bebida de baja graduación alcohólica, a diferencia de un vino que tiene casi un 15% o menos, la cerveza tiene un 5 por ciento, es muy agradable, muy ligera y fresca, que se puede tomar normalmente pero bueno, las personas celíacas no pueden hacerlo por esto, porque tiene cebada en todo lo que es la materia prima” sostuvo.

Y dijo para finalizar: “Empezamos a investigar cómo podemos suplir esa falta de una bebida ligera, baja en alcohol para esas personas, y así fue que encontrándonos en Entre Ríos, la segunda provincia productora de arroz, empezamos a desarrollar una bebida con la materia prima con el agregado de valor al arroz entrerriano” subrayó Fernández.

El Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.