Se cumple una semana de paro contra empresa que provee arena entrerriana para fracking

El gremio de Petroleros Privados llevan adelante -en Río Negro- una medida de fuerza que consiste en bloqueos de ruta y paro en las tareas de fracturas. En el ojo de la tormenta una empresa con actividad en Entre Ríos.

Los medios de Río Negro apuntaron que -hasta este viernes- “las protestas en Vaca Muerta generaron pérdidas por 7 millones de dólares”, debido a los bloqueos en las rutas que impidieron el paso de equipos y los paros concretados en los trabajos de fracturas. En ese marco, empresas como Shell empezaron a acudir a la justicia.

La principal medida de fuerza es un paro por tiempo indeterminado en un yacimiento de la mencionada Shell, por el reclamo de encuadramiento de los trabajadores de la empresa Cristamine, que es proveedora de la arena que se utiliza para la fractura de esos pozos. Una firma que tiene a sus empleados encuadrados bajo el gremio de los mineros, según señala el diario Río Negro.

Cristamine es una de las proveedoras de arena silícea, denominada “nuevo oro” y extrae arenas en el sur de la provincia de Entre Ríos, en la zona de Ibicuy. Fue fundada en 1962 y durante décadas proveyó de materia prima a la industria del vidrio. Luego se expandió hacia la construcción y las cerámicas y actualmente también abastece a la actividad petrolera con arenas para fractura hidráulica.

La medida de fuerza por la afiliación sindical de los operarios de la empresa proveedora de arenas generó a Shell pérdidas estimadas en más de 500.000 dólares, ya que la medida paralizó totalmente el set de fractura que se encontraba trabajando en ese pad, uno de los pocos sets que ha logrado reactivarse desde la reanudación de las tareas tras la pandemia.

Diario Rio Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.