Se desbarató una red internacional de pornografía infantil y hubo tres allanamientos en Concordia

En la Argentina se hicieron un total de 70 allanamientos, de los cuales 3 fueron en Concordia. La investigación internacional – que se ramificó hasta la ciudad – contó con la colaboración de la fiscal Rivoira y la División Investigaciones.

En el marco de la operación internacional “Luz de Infancia IX”, se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, donde se logró la detención de un total de 66 personas, acusadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil.En Argentina se detuvieron a 30 personas, en Brasil a 26, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, aunque estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del Operativo.

En suelo argentino se hicieron 70 allanamientos, 15 fueron en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, 18 en la provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 2 en Jujuy, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en La Pampa.

Entre Ríos

En el marco de la operación internacional “Luz de Infancia IX”, se concretaron 8 allanamientos en la provincia de Entre Ríos, de los cuales 3 fueron en la ciudad de Concordia y los restantes en domicilios de Paraná y Gualeguaychú.

Los procedimientos desarrollados en la Capital del Citrus -durante la mañana de este miércoles- fueron llevados adelante por la fiscal Julia Rivoira y la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Concordia, de acuerdo a lo que pudo saber un cronista de Diario Río Uruguay.

Tras el mandamiento emanado por el Juez de Garantías – Francisco Ledesma –, los uniformados allanaron una domicilio sobre calle Entre Ríos en inmediaciones del Hospital Felipe Heras. Allí, secuestraron computadoras, notebook, celulares, discos rígidos y pen drive.

El siguiente procedimiento se llevó a cabo en una vivienda particular sobre calle Ituzaingó, donde se secuestraron celulares, mientras que el restante fue sobre calle Chile. En este caso, la policía secuestró celulares en relación a la causa en cuestión, asimismo encontraron aproximadamente 1500 cartuchos de varios calibres que fueron secuestrados por orden de la fiscal Julia Rivoira, quien estuvo presente en dos de los tres allanamientos.

Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron a este medio, que uno de los sospechosos se hizo presente en los Tribunales de Concordia durante la jornada de este mismo jueves.

Además, recordaron que en el año 2021, la Fiscalía de Concordia intervino en el procedimiento Luz de Infancia VIII cuya investigación estuvo a cargo del Dr. Martín Núñez y ahora nuevamente en Luz de Infancia IX, con los lineamientos de la Dra. Julia Rivoira.
Causa

La investigación del caso fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes utilizando un software P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil.

Una red P2P (Peer to Peer) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente. Entre las más utilizadas de esta clase aparecen Ares, BitTorrent o Emule.

Por el momento, en Argentina hubo 30 detenidos, que quedaron a disposición de la Justicia por el delito previsto en el artículo 128 del Código Penal Argentino. La ley nacional establece penas de entre tres y seis años de cárcel para la simple tenencia del material de explotación sexual infantil.

Fuente: Diario Rio Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.