Sebastián Pittavino: “No estamos hablando de un lujo, estamos hablando de un derecho vital”

El Profesor Sebastián Pittavino en una entrevista telefónica con Gustavo Cardozo en el programa “InforMates” de www.radiototalconcordia.com; dejó su argumentación por la cual se está convocando a la manifestación de todos los trabajadores y trabajadoras estatales, frente a la sede del IOSPER para que la obra social arbitre los medios necesarios y regularice su situación.

Sobre la manifestación
Esto está enmarcado dentro de la convocatoria de trabajadoras y trabajadores de la educación, somos una agrupación docente y que ya hemos realizado éste último martes (16/06) también una movida que estuvo muy buena, en departamental de escuelas exigiendo otro pliego, dentro de los cuales está incluido lo de la obra social.

Gracias al impacto que tuvo la movida, que no fue ni una marcha ni tampoco una concentración, nosotros tratamos de tener todos los recaudos necesarios que requiere en éstos momentos de pandemia. De ésta manera llamamos a una manifestación y en éste caso va a ser en La Rioja Estrada, que es la sede de nuestra obra social de los empleados estatales que es IOSPER.

El momento que se vive
Éste estado de situación en cuanto a la obra social de los trabajadores y trabajadoras estatales que tiene meses, años, yo desde que tengo memoria que entré a trabajar en educación. Así que lo que queremos dejar en claro es que nos manifestamos desde el sector de educación pero también invitamos otros sectores de trabajadores y trabajadoras, que sabemos que también están sufriendo la misma carencia de atención del servicio.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras que también se ven afectados por ésta situación que estamos atravesando con nuestra obra social, a manifestarse con su cartel, con su presencia, con la importancia de mantener la distancia y de conservar el barbijo mientras estamos en la manifestación.

También dejar en claro que nosotros somos los trabajadores, somos los beneficiarios de éste servicio y que el conflicto que están manteniendo los prestadores con la obra social, es algo que tiene que resolver el directorio. Nosotros en éste caso somos los aportantes, somos a los que nos descuentan mes a mes. En el recibo de sueldo es algo de dos mil y pico de pesos por mes, religiosamente año tras año a los más de 250 mil trabajadores y trabajadoras estatales que tiene la provincia.

Sobre el IOSPER
La obra social más grande y de la cual nosotros no tenemos la opción de elegir otra; y no es que estamos reclamando elegir otra o borrarnos de la obra social, ni tampoco renegamos de la salud pública que también en las últimas décadas quedó relegada. Lo que estamos pidiendo es que la obra social por la cual nos descuentan mes a mes y no poca plata. ¿Cómo lo van a resolver? Es algo de los que se tiene que ocupar el directorio con los distintos círculos, distintas agrupaciones o corporaciones médicas y resolverlo. Pero la parte nuestra como trabajador la venimos cumpliendo siempre y en contra prestación no podemos siquiera sacarnos una muela o curarnos una uña encarnada.

Llega un momento que esto tiene un tope porque hay momentos críticos en cuanto a la salud, que creemos que éste es uno de esos momentos. La pandemia en contexto global, el invierno en contexto regional y la situación en contexto local también, entonces es desde ahí que nos manifestamos éste martes en la sede del IOSPER.

Es algo básico y está encuadrado también dentro de lo que son los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y también lo que son los derechos humanos, porque no estamos hablando de un lujo, estamos hablando de un derecho vital; en muchos casos hay compañeros y compañeras que están cortando tratamientos muy importantes que tienen que ver con su salud y que en algunos casos es de vida o muerte.

La convocatoria
Con la presencia de alguna manera hacernos escuchar, cuales son nuestros derechos para que de alguna manera se hagan cargo y lo solucionen los responsables de solucionarlo. La convocatoria es para éste próximo martes (23 de junio 2020) a las 10:00 hs, en La Rioja y Estrada, la sede del IOSPER, vamos a estar manifestándonos por nuestros derechos en cuanto a las prestaciones de la obra social. Invitamos a todas las trabajadoras y trabajadores estatales que quieran sumarse para manifestarse, con las condiciones de mantener el distanciamiento social, el uso del barbijo y el desinfectante para poder manifestarnos con las pancartas, con las consignas que queramos llevar.-

↓Escucha la nota completa↓

Gustavo Cardozo - para "InforMates" de www.radiototalconcordia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.