Semana mundial de la lactancia materna

Cada año del 1 al 7 de Agosto se conmemora el día mundial de la Lactancia materna. La iniciativa de la OMS y UNICEF- vigente desde 1990 en más de 170 países- tiene como propósito proteger, promover y respaldar la lactancia para asegurar la salud y supervivencia de los bebes y niños de todo el mundo.

En este contexto quienes a diario incentivamos y fomentamos la lactancia materna estamos convencidos de que es el alimento ideal para el recién nacido con aporte de nutrientes que permiten el crecimiento y desarrollo optimo e inmunoglobulinas que lo protegerán de infecciones diversas.

El 2020 el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, centrándose en promulgar la información sobre el impacto en el medio ambiente y cambio climático.

Es un alimento ecológico, que al ser producido por la madre y no requerir agua ni insumos extras para producirla, envasarla, distribuirla, no genera residuos por lo que disminuye la contaminación ambiental, ahorro de energía, contribuye a la economía familiar y sanitario en general.

Beneficios para el Planeta en relación a la Lactancia Materna:  
La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable por lo que es inocua para el medio ambiente.

Es un alimento ambientalmente seguro a diferencia de las tan popularizadas fórmulas para las que se requiere un uso desmedido de plásticos y diversos materiales para sus empaques y, como si eso no fuera suficiente, se calcula que para la producción de 1kg se requieren más de 4 mil litros de agua.

Si bien la Lactancia Materna reduce completamente el consumo y eliminación de desperdicios porque es el pecho de la madre el encargado de su producción, la fabricación de leche artificial sí «genera residuos, mayor gasto de agua y electricidad y mayor cantidad de metano atmosférico“.

La leche materna no necesita el empleo de ningún tipo de energía eléctrica para su preparación ya que viene lista para tomar directamente del envase.

Tampoco hay que limpiar o esterilizar ningún tipo de instrumento para el consumo de leche materna por lo que ahorramos envases, agua, jabones, productos de limpieza y reducimos la contaminación ambiental.

No es necesario el transporte y la distribución de la leche materna así que ahorramos combustible y recursos importantes también para el medio ambiente, así como para la salud poblacional.

Menor empleo de medicamentos ya que está demostrado que los niños amamantados enferman menos. Interesante también pensar aquí que en caso de catástrofe o de vivir en un país subdesarrollado tienen más posibilidades de supervivencia.

La Lactancia Materna cumple un importante papel para poner fin a la pobreza, proteger al medio ambiente y conseguir la prosperidad de todos a través de un desarrollo sostenible.»

Deberíamos reforzar la “cultura de la lactancia materna «que incluye a todas la instituciones y medios de comunicación y difusión para poder brindar información adecuada oportuna y periódica referida a la temática y no solo durante la conmemoración de la lactancia materna, independientemente del lema y tema que se trate anualmente, es necesario que la población reciba información basada en la evidencia y que pueda decidir y elegir libremente considerando que quienes difunden las formulas llevan mucha ventaja respecto a lo que se invierte en difusión de la leche de madre como correspondería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.