Teatristas brindarán capacitaciones gratuitas en el marco del Encuentro Entrerriano de Teatro

El 36º Encuentro Entrerriano de Teatro se desarrollará en Concepción del Uruguay la semana entrante y en ese marco se proyectarán dos capacitaciones específicas para las y los vinculados al sector. Las capacitaciones, al igual que el Encuentro, se realizarán de manera gratuita.

Las instancias de formación serán dos: “De la idea a la escena” a cargo de Valeria Bassini, actriz y gestora cultural de Gualeguaychú; y un seminario de entrenamiento de actuación “Teatro del Derroche” a cargo del director teatral gualeyo, Gastón Díaz.

Las y los interesados deberán inscribirse enviando un mail a teatroer2021@gmail.com, indicando: nombre y apellido, DNI y teléfono de contacto. Solo podrán inscribirse personas mayores de 16 años.

Un taller como herramienta para compartir la experiencia

La actriz y gestora cultural oriunda de Gualeguaychú desarrollará una capacitación para facilitar herramientas de gestión cultural en los procesos de producción.“De la idea a la escena” se desarrollará durante dos jornadas: viernes 5 y sábado 6 de 9 a 12 hs en el Salón Escuela Técnica Ana Urquiza de Victorica, ubicada en Urquiza 139 de La Histórica. La asistencia es totalmente libre y gratuita.

“El taller abordará la producción escénica desde el proceso de creación, hasta la materialización de los proyectos teatrales. Nos vamos a centrar en los puntos necesarios para tener en cuenta para potenciar nuestras particularidades y sobre las dificultades a la hora de gestionar, para generar estrategias”, contó Bassini.

Y agregó: “Creo que es muy importante que un trabajador o una trabajadora del teatro tenga herramientas de gestión cultural porque la organización es la base para que el proyecto salga lo mejor posible y que no se agoten ni desistan en ese proceso”.

La gestión cultural teatral desde el territorio

Actualmente Bassini es actriz y trabaja en el ámbito de la gestión cultural no sólo dentro de su grupo (Sinergia Teatral) sino también articulando con otras organizaciones y grupalidades. Entre los proyectos que está desarrollando se destaca su participación en la Comisión vecinal del Barrio del Puerto (territorialidad donde está ubicada la sala Sinergia); la organización de Escena Gualeguaychú; y la organización del Festival a la Calle.

Sinergia Teatral, de la mano de Bassini y su grupo, se ha ido abriendo cada vez más a la comunidad, focalizando en lo territorial y en los vínculos que se generan del intercambio. La sala en la actualidad se encuentra desarrollando varios eventos multidisciplinarios y en articulación permanente. Además de las producciones escénicas del grupo de teatro, está el espacio que administran, el cual sostiene tres ejes fuertes de trabajo: el teatral, el de actividades lúdicas y el audiovisual.

Al respecto de su trayectoria Bassin relató “empecé en Sinergia teatral en el año 2009 en distintos roles. Luego, cuando sale la posibilidad de tener sala propia, ahí comienzo a hacer gestión cultural, sin saber que existía esa figura. Fui aprendiendo desde el territorio. Con los años comencé a formarme para poder mejorar mi hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.