Una escuela técnica entrerriana fabricó y entregó más de 400 máscaras de protección facial

Desde hace un mes las escuelas de enseñanza técnica (EET) de la provincia fabrican máscaras de protección facial con impresoras 3D. Se trata de un insumo necesario para la atención sanitaria, que es producido a bajo costo, aplicando un diseño homologado por el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la EET N° 1 General Francisco Ramírez de Paraná lleva entregados más de 400 de estos dispositivos a distintas instituciones y dependencias, entre las que se cuentan la Guardia de Pediatría y la Sala de Neonatología del hospital materno infantil San Roque, el Sanatorio del Niño, el Hospital Militar, la Clínica Modelo y varios centros de salud, librerías, farmacias y comisarías; y también aportaron estas máscaras a empresas de Paraná.

Baltasar Llobet, uno de los directivos de la EET N° 1, contó que “nosotros armamos un grupo para la Técnica 1 y somos los que estamos trabajando. Las primeras tandas de vinchas las hicimos con material propio, donado por los docentes”.

“Estamos desarrollando esta labor con siete impresoras, de las cuales dos son de la escuela y las otras son particulares de los profesores o de los chicos que son exalumnos o que son conocidos y amigos. Todo se hace por pura voluntad”, agregó.

A su vez, señaló: “Cuando comenzamos a quedarnos sin material, le empezamos a pedir a la gente que nos solicita las máscaras que nos compren el filamento para las impresora 3D, o los caños PVC (policloruro de vinilo) que también utilizamos para hacerlas”.

Sobre este punto, explicó que en la EET N° 1 están fabricando dos tipos de vinchas: “A unas las hacemos con las impresoras 3D, y a otras con el caño del PVC pluvial, que es más económico, se hace a mano y no con la impresora y es mucho más rápido, ya que las impresoras 3D pueden imprimir una vincha portamáscara cada dos horas y media, o tres horas y media”, sostuvo, y subrayó: “Con suerte una impresora 3D puede hacer entre siete y ocho vinchas por día, ya que son muy lentas. En cambio, con el sistema que descubrimos con el caño de PVC podemos hacer cientos en cada jornada. Aunque estamos medio demorados ahora pero porque estamos fabricando un montón, debido a la alta demanda”.

Baltasar comentó que a quienes les encargan vinchas les informan sobre las dos opciones para fabricarlas: “A todos le pasamos fotos de cómo quedan terminadas y ellos deciden cuál prefieren y de qué material. A algunas empresas como Haimovich, Ecoplast, una librería y algunas farmacias y comisarías, les hemos entregado las de PVC, que son más fáciles y más rápidas de hacer”.

Por otra parte, indicó que mientras tienen material, las impresoras 3D trabajan las 24 horas, y confió: “Las dos primeras semanas hubo gente que prácticamente no durmió, trabajando de corrido, intentando hacer más vinchas para que pudiéramos sacar la mayor cantidad posible, y hace dos semanas descubrimos la manera de hacer estas con PVC, que ahorra muchísimo tiempo y podemos hacer de a cientos por día. Con esta alternativa le hemos podido dar algo de descanso a las impresoras, pero sigue habiendo personal de salud y médicos que prefieren esta producción, así que las seguimos haciendo también”.

Llobet contó que a las vinchas las fabrican cada docente en su casa, cumpliendo con el aislamiento social preventivo obligatorio. En su caso y con la autorización correspondiente, coordina las tareas y la logística: “Soy el que se mueve para juntar el material, distribuirlo, repartir lavandina para los chicos, porque a las vinchas las desinfectamos y antes de entregarlas las metemos en bolsas que nos donó la empresa Ecoplast, del Parque Industrial. Otras chicas, de un centro de salud y de una rotisería, también nos donaron lavandina porque les entregamos los dispositivos de protección que hacemos”, destacó.

Asimismo, aclaró: “Nosotros no cobramos nada por las máscaras y lo único que pedimos es que nos donen el material, y cuando además nos donan radiografías o botellas, se las damos terminadas. Si no, les damos todo el instructivo de cómo cortar el plástico transparente, ya sea de acetato, de botella, o de radiografía, para que lo puedan colocar”.

Además de Baltasar, están trabajando en esta iniciativa Claudio Galeano, Gabriel Zualet, Sebastián Alegre, Juan Sircelj, Martín Kaneman, Rodrido De Toro, que es un exalumno que hoy es papá de un estudiante que va a la escuela. “También hay un chico de Libertador San Martín y otro exalumno apellido Rousset, aparte del grupo que armó la gente de Dirección de Enseñanza Técnica con toda la gente de la provincia”, mencionó el directivo.

Por otra parte, comentó que los médicos del Hospital Militar le colocan ellos el trasparente, que puede ser la lámina que se utiliza para las radiografías, o el envase de los sifones de soda de plástico descartables, ya que es la botella más lisa que viene. “Las otras vienen ahora facetadas, con contornos, con cintura, entonces esas no nos están sirviendo. También pueden servir las botellas de gaseosas más comunes de los supermercados, que tienen sus marcas propias”, acotó el referente de la EET N° 1, y explicó: “Los médicos están chochos con todo esto y la mayoría nos dice que prefieren las botellas descartables, porque se bancan más el trajín diario que las demás opciones, y son mucho más fáciles de limpiar y de esterilizar”.

En medio de esta loable tarea que realizan, Baltasar agradeció a la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, que les donó varios rollos de filamento para imprimir; al sindicato AMET, que también donó un rollo a cada una de las escuelas técnicas de la provincia, al Rotary Club, que les facilitó fijador para las impresoras 3D y acetato para cortar los transparentes.

Por último, aseguró: “Siempre quisimos ayudar y charlando con varios profesionales de la Salud concluimos que de esto salimos si nos ayudamos todos, porque el coronavirus no hace distinción de sexo, de clase social, de nada”.

“Debemos cuidar a los trabajadores de la salud. Si no, si llegamos a caer enfermos ¿quién nos va a cuidar a nosotros? Todos debemos poner nuestro granito de arena, dejar de lado ciertos egoísmos y ambiciones y salir todos juntos de esto”, concluyó.

UNO Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.