La Administración de Salto Grande comunica que la crecida del río Uruguay, que ha afectado la región en los últimos meses, muestra signos de remisión. Según la información proporcionada, la tendencia a la baja de los niveles del río aguas abajo de la represa se inició el pasado sábado 2 de diciembre y se espera que continúe durante el resto de la semana.
Actualmente, los niveles se encuentran cercanos a los valores de evacuación, registrando 12.5 y 12.2 metros en Concordia y Salto respectivamente. Las crecidas de septiembre y octubre-noviembre, esta última con tres ondas sucesivas y un récord de caudal mensual de 22,900 m3/s, están disminuyendo, permitiendo que el agua se retire gradualmente de las áreas afectadas temporalmente.
Aunque las lluvias de la última semana han sido menores en comparación con semanas anteriores, el caudal ingresante al embalse seguirá disminuyendo en los próximos diez días. A pesar de la finalización de esta crecida histórica, se enfatiza que la condición «Niño» persistirá hasta el final del verano, con pronósticos de lluvias importantes y condiciones de «aguas altas».
Salto Grande continúa monitoreando la situación hídrica con información precisa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de manera preventiva ante posibles nuevas crecidas.