Una de las características que al finalizar esta edición de la máxima fiesta del verano concordiense quedará, es el crecimiento «comunicacional» que ha tenido, ya sea a través de lo que podríamos decir los «medios tradicionales» (aquellos realizados por periodistas) como también de las «redes sociales», donde son el propio público y los integrantes de las comparsas los que generan contenido que van contando, minuto a minuto, la pasión única que despierta el Carnaval de Concordia.
Con coberturas especiales de distintos medios, espacio en el que se cuentan diferentes aspectos del evento, suplementos, programas de radio y tv dedicados exclusivamente a la fiesta, y transmisiones en directo de cada desfile, el Carnaval de Concordia ha mostrado en esta edición un crecimiento en el interés de los medios de comunicación. Crecimiento que se debe a que más público se muestra interesado en conocer distintos detalles que hacen a la fiesta. La cantidad de público que asistió en las cuatro primeras noches confirman que hay un nuevo público que se suma al ya consolidado del Carnaval. Y los medios de comunicación, con sus distintas coberturas e informes, han contribuido tanto a atraer a nuevos espectadores como también a dar a conocer otros aspectos más allá del propio desfile de cada sábado.
Por su parte, el público más tradicional, aquel que es simpatizante de una u otra comparsa, y los propios integrantes de cada agrupación carnestolenda, a través de las posibilidades que brindan las redes sociales, se han convertido en «cronistas desde adentro», generando material que se viraliza y que muestra el Carnaval de Concordia con toda la pasión que se vive en cada ensayo, en cada familia. Facebook e Instagram, y también Twiiter, han tomado protagonismo como plataforma de difusión de la fiesta local. Visitantes, espectadores y el pasional público local comparten mensajes, fotografías y videos, y las populares stories, de la fiesta máxima de la ciudad. La interacción en las redes sociales llenaron de mensajes y dedicatorias para alentar a las distintas comparsas que desfile a desfile son las protagonistas de la Batalla de las Pasiones durante el verano concordiense.
Las redes sociales, las trasmisiones en vivo de la fiesta y las interacciones de los usuarios del mundo 2.0 han trasladado al universo digital toda la diversión, el color, la alegría y la pasión del Carnaval de Concordia, mostrando el minuto a minuto del Carnaval, llegando más allá del propio público que asiste cada fin de semana y de las propias fronteras de la ciudad.
Los pasistas de cada agrupación exponen en sus redes sociales las previas y hacen participe a los usuarios de la antesala de cada noche, creando una expectativa sobre su paso por la Avenida del Corsódromo “Atanasio Bonfiglio”. Las redes sociales y las denominadas nuevas tecnologías de la información (TICs) son una innovación del viejo «boca a boca», y continúan la fiesta toda la semana.
A partir de un trabajo articulado que el intendente Enrique Cresto impulsó estratégicamente junto al sector privado desde el Emcontur, el Ente de Carnaval y la Secretaría de Turismo del Municipio apuntaron a fortalecer la promoción nacional y la generación de contenido específico para las redes sociales, de un evento que tiene su faceta cultural que le da identidad y lo hace único, que tiene su faceta artística donde cada Comparsa ha confirmado su excelencia estética, y que tiene su faceta turística donde la posibilidad de expansión, sumado al resto de los atractivos que Concordia tiene para ofrecer (como las playas, el recientemente renovado Lago de Salto Grande, el Parque San Carlos o la Costanera), marca un camino para el desarrollo integral de la ciudad.
Este fin de semana largo, turistas y locales podrán disfrutar de todos los carnavales en la ciudad. El de competencia en el Corsódromo con sus dos últimas noches, el sábado 2 y el lunes 4 de marzo; el infantil y barrial de los Pequeños Duendes que tendrán su desfile final en el Corsódromo el día domingo 3; y el Popular de la Alegría, con tablado en Plaza Urquiza y desfile de mascaritas. Pocas ciudades, sino la única de todo el país, ofrece en un mismo fin de semana, todas las expresiones del Carnaval. Y Concordia invita a vivir y compartir el carnaval.