El Gobierno habilitó el autoservicio de combustibles en estaciones de servicio

El Ejecutivo nacional reglamentó la posibilidad de que los usuarios puedan cargar nafta y gasoil por sí mismos, con la promesa de un precio diferenciado más bajo.

El Gobierno nacional oficializó la implementación del autoservicio de combustibles en las estaciones de servicio del país. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 46/2025, firmado por la Secretaría de Energía, y permite que los conductores puedan cargar su propio combustible sin la asistencia de un playero.

Según el Ejecutivo, esta iniciativa tendrá un impacto positivo en los costos operativos de las estaciones de servicio, lo que permitirá ofrecer “un precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor”.

Este sistema ya funciona en países como Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, así como en varias naciones de la Unión Europea. En Argentina, el primer anuncio sobre su implementación fue realizado el año pasado por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pero recién este miércoles se oficializó su entrada en vigencia.

Antes de la reglamentación, se realizaron pruebas piloto en estaciones de servicio YPF y Shell en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, tras la obtención de permisos especiales.

Restricciones y aplicación mixta

Por el momento, el autoservicio no se implementará en provincias como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde existen leyes locales que prohíben que personas ajenas al personal de las estaciones operen los surtidores.

A pesar de la habilitación, las estaciones de servicio prevén un modelo mixto, en el que los clientes podrán optar por autodespacharse o seguir utilizando el servicio tradicional con playeros.

Además, el autoservicio podría ser una alternativa útil durante la noche y en fechas clave como Navidad y Año Nuevo, cuando algunas estaciones reducen su atención.

¿Qué te parece esta medida? ¿Usarías el autoservicio o preferís el método tradicional? Dejanos tu opinión en los comentarios.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.