En concordia, en el ciclo lectivo 2018, más de 300 estudiantes que por razones de salud no pudieron asistir regularmente a clases, han recibido Educación Domiciliaria Hospitalaria. La Directora Departamental de Escuelas Concordia, prof. Griselda Di Lello remarcó la importancia que tiene la modalidad ya que garantiza el derecho a la Educación de niños, jóvenes y adultos.
La modalidad recibió material didáctico y en el acto de entrega, la funcionaria aprovechó para felicitar a todos los docentes que se desempeñan en la misma y que hacen posible que la trayectoria escolar no se vea interrumpida.
Educación Domiciliaria Hospitalaria se instala como modalidad en el sistema educativo a partir de la Ley Nacional de Educación en 2006, donde se crean ocho modalidades. Atiende los requerimientos educativos de aquellos estudiantes que por razones de salud, ven interrumpida su trayectoria escolar común. Así es que garantiza la igualdad de oportunidades permitiendo la continuidad de los estudios en los servicios hospitalarios correspondientes. La finalidad de esta modalidad es la posterior reinserción en el sistema de quienes la atraviesan.
La profesora Raquel Lasca, Coordinadora de la Modalidad en nuestra ciudad, explicó que los destinatarios de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria son los alumnos del Sistema Educativo de los niveles de educación obligatoria que por atravesar una situación de enfermedad, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a su establecimiento escolar. «El objetivo es asistir pedagógicamente a alumnos de todos los niveles que estan atravesando una situación de enfermedad y así asegurar, su trayectoria escolar», informó. La modalidad se organiza según el contexto en que se lleve a cabo el acto educativo, de acuerdo el lugar en el que se encuentre el estudiante. «Se hace un trabajo acorde al nivel de cada chico y al grado», manifestó Lasca.
«Nuestra sede se encuentra en la Dirección Departamental de Escuelas Concordia», informó la Coordinadora de la modalidad. «Cuando un alumno necesita el servicio, la familia debe dirigirse a la escuela de origen con certificado médico en donde se determine el diagnóstico y tiempo de resposo», informó. Luego, el equipo directivo de la escuela acercan el pedido a la Coordinación para comenzar a trabjar.
Respecto de su funcionamiento, la modalidad se separa en Educación Hospitalaria y Educación Domiciliaria.
*Educación Hospitalaria: Se inicia a partir de la detección que realiza el docente de la modalidad cuando recorre las instalaciones de los efectores de salud, luego de registrarlo con la entrevista correspondiente se identifica la trayectoria escolar del estudiante y se dispone el maestro que lo acompañará.
En nuestra ciudad, se trabaja en una sala de recreación; un espacio que brinda el Hospital Delicia Concepción Masvernat. Allí, se lleva adelante un trabajo articulado con enfermeros y administrativos del lugar para acceder a los chicos con autorización. En caso de aquellos niños que no puedan trasladarse a la sala de recreación, se trabaja en su sala de internación al pie de la cama.
*Educación Domiciliaria: Comprende la atención escolar de los estudiantes que se encuentran en reposo domiciliario, por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a su escuela de origen iniciando o continuando la escolaridad obligatoria. El hogar de cada alumno se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente llevará a cabo la tarea pedagógica.
Cabe destacar en 2018 y con el objeto de profundizar y mejorar las prácticas que brinda la modalidad el CGE incorporó docentes de educación física para atención en hospitales de tres ciudades. En el ciclo lectivo 2018, 261 chicos se atendieron en el servicio hospitalario y 59 en servicio domiciliario de todos los niveles de nuestra ciudad.
En la mañana de este viernes, la modalidad recibió material didáctico. En el acto de entrega estuvieron presentes la Directora Departamental de Escuelas Concordia, prof. Griselda Di Lello, el Senador provincial, Angel Giano, el viceintendente de la ciudad, Armando Gay, el Director del Nosocomio, Dr. Miguel Ragone, la Coordinadora de la modalidad, prof. Raquel Lasca y docentes.
Equipo Prensa y Difusión Departamental de Escuelas Concordia