En una histórica reunión realizada este jueves 19 de septiembre, los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe se comprometieron a crear la Región Litoral. Este acuerdo tiene como objetivo principal reafirmar el federalismo y fortalecer la integración regional para mejorar la calidad de vida en sus provincias.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Bella Vista, Corrientes, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio subrayó la importancia de la cooperación entre provincias: «Esta pelea que damos muchas veces en solitario, a partir de hoy la vamos a dar entre todos, y eso nos va a hacer mucho más potentes». Asimismo, Frigerio destacó la necesidad de defender la hidrovía del Paraná y otros temas estratégicos para la región.
Próximos pasos hacia la integración regional
El siguiente paso en este proceso se dará el 16 de octubre en Santa Fe, donde los gobernadores firmarán un Tratado Interprovincial, que será presentado a las respectivas legislaturas para su aprobación.
En la declaración conjunta firmada por los gobernadores, se resaltaron los vínculos históricos, geográficos, económicos y culturales que comparten estas provincias, lo que fortalece el compromiso de crear una región más unida y con mayor capacidad de acción conjunta.
La fuerza del federalismo
Durante su discurso, Frigerio destacó la importancia del federalismo, señalando que «unidos nos vamos a sentir menos solos de lo que nos solemos sentir, haciéndonos cargo de la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente». Además, insistió en que la creación de esta región ayudará a enfrentar desafíos comunes con mayor fuerza y coordinación.