Se la denomina “Primera Colecta Externa Voluntaria Altruista de Sangre” y está motorizada por la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat.

La colecta se realizará en una fecha muy especial. Es que, este viernes – 9 de noviembre – es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. El objetivo es que sea una movida externa, voluntaria y altruista como parte de la campaña “Alimentando con el corazón”.

La acción se realizará en la institución de educación superior, ubicada en avenida Tavella 1450, en el horario de 9 a 13 horas. Además, se adelantó que quienes donen sangre, podrán también optar por registrarse como futuros posibles donantes de médula ósea.

Colaborar
Es un trabajo articulado con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat, a cargo de Mag. Ariel Rossi, que estará a cargo de:

– Traslado del equipo que trabajará en la colecta; médicos, técnicos, promotores de la donación voluntaria de sangre, etc. y de los insumos y materiales necesarios para la realización de la misma, como ser el equipamiento específico de extracciones, camillas, planillas, folletería.

– Entrevista individual y confidencial al (posible) donante. – Recolección de las unidades obtenidas (bolsas de sangre). – Registro de donantes de médula ósea y envío de material al INCUCAI para determinar el perfil genético del donante de médula ósea.

– Transporte y entrega de las mismas al centro de hemoterapia o banco de sangre para su posterior análisis y procesamiento.

– Certificado de agradecimiento y constancia para presentar en su trabajo si la necesitan.

– Entrega de resultados de los estudios realizados a la sangre del donante personalmente en el hospital. – En caso que se detectara alguna condición de sangre no apta el Servicio de Hemoterapia notifica al donante para que proceda a una atención médica.

Objetivos
El objetivo principal de la campaña es promocionar la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre. Este tipo de colecta difiere del modelo actual de donación, donde tradicionalmente se realiza ante situaciones o escenarios particulares, y en cuales muchas veces quienes se presentan a donar desconocen los requisitos para participar o los motivos que impiden dicha acción.

En contraste con esta metodología, la donación voluntaria y repetida está basada en el altruismo y el compromiso social y los donantes cuentan previamente con la información necesaria para que la donación sea exitosa. “Alimentando con el Corazón” se propone motivar a las personas sanas a convertirse en donantes regulares brindando un espacio cómodo y amigable para concretarla.

Asimismo, concientizar sobre la importancia de también participar del registro de donantes de médula ósea de INCUCAI y los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Participar
Quienes deseen participar, deben gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, ser mayores de 18 años y menores de 65 años; y no se debe estar en ayunas. Es más, se sugiere desayuno liviano sin lácteos ni grasas.

Es necesario ir con el DNI y presentarse directamente en la colecta, sin inscripción previa

Diario Rio Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.