Alimentar cuidandonos: La canasta Alimentar ahora te la envían a domicilio

Alimentar Cuidándonos: la nueva estrategia de comercialización de los productores y productoras de la Economía Social y Popular en contexto de aislamiento social.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo en todo el país para hacer frente a la pandemia del Covid 19, en la ciudad de Concordia se pusieron en marcha diversas iniciativas que buscan garantizar la venta de producción local, el abastecimiento de alimentos más sanos a precios accesibles y que a la vez cumplan con las medidas de sanidad y distanciamiento social.

Con esos objetivos la estrategia que se implementó a mediados de febrero bajo el nombre “Canasta Alimentar de la Economía Popular” se reinventó para poder ser llevada adelante en este contexto de pandemia mundial bajo el nombre “Alimentar Cuidándonos” y nuclea a productores y productoras de alimentos de la economía social y popular bajo diversas modalidades de trabajo llevadas adelante con distintos protocolos de sanidad.

La economía social y popular reúne productores locales, agricultores familiares,cooperativas y asociaciones de productores que, mediante un trabajo organizado, genera espacios donde los consumidores puedan vincularse con esos productos en forma directa.

La estrategia
Alimentar Cuidándonos realiza la comercialización de frutas y hortalizas, algunas en transición agroecológica, productos elaborados con pescado de río, quesos y panificados artesanales, todo de producción local. Para enriquecer la oferta y acercar otros productos de primera necesidad,se suman leche entera larga vida, algunas frutas y verduras, y ciertos productos que elaborados de forma convencional y fuera del ámbito local.

Las tres iniciativas que se llevan adelante en el marco de esta estrategia son:

#Nosalgastelollevamos:
Se trata de un sistema de reparto a domicilio para el casco urbano de la Ciudad de Concordia, mediante el cual a través de los diversos medios de comunicación se puede acceder a alimentos sanos y a buen precio, sin salir de tu casa.

#AlimentarLasComunidades:
Una iniciativa conjunta con las Juntas de Gobierno de que organiza el abastecimiento semanal de alimentos para las localidades del Sur del departamento Concordia que han quedado en una situación desfavorable ante las restricciones de acceso a la ciudad.

#AlimentarLosBarrios:
De la misma forma que se promueve el abastecimiento en las zonas de difícil acceso a la ciudad, y continuando con el eje trazado en la estrategia “Canasta Alimentar” en el acercamiento de productos locales de calidad a precios accesibles a los sectores populares,
se realiza en diversos barrios la comercialización mediante la colocación de un puesto, y la organización de un sistema de retiro de mercadería respetando el distanciamiento entre los vecinos y con los productores.

Según palabras de los organizadores “… estas acciones aplican a rajatabla todas
las medidas de higiene requeridas para la atención de los puestos, además se organiza el espacio para garantizar el distanciamiento de las personas que se acerquen a comprar.”

Los productos se pueden comprar en efectivo, o con otros medios de pago y esto incluye la Tarjeta Alimentar, una política fundamental en el contexto de cuarentena para los sectores que populares.

Las instituciones y organizaciones sociales, junto a los productores y productoras que las componen, promueven esta estrategia de comercialización que consideran fundamental para garantizar precios accesibles y justos para consumidores y productores. Para ello se realizan diversas acciones para construir precios que no estén
determinados por la oferta y la demanda, sino que expresan el trabajo incorporado por quienes producen los alimentos y los llevan hasta el lugar de venta.

El rol de las instituciones y organizaciones sociales es de suma importancia para la logística, el diseño del sistema y organización de los pedidos y entregas, la comunicación, el financiamiento y el apoyo técnico en general. Los productores y productoras ponen en juego todos sus saberes, trabajo y disposición para desarrollar una
producción y una comercialización diferente, incorporándose a la vez a las tareas de planificación, gestión y diseño de las acciones.

La iniciativa es llevada adelante en forma conjunta por los productores y productoras nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP-UTEP) y la MeGLESS (integrada por FCAL-UNER, SAF, INTA, CAFESG,ICAB, Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, y la Dirección Municipal de Producción).

Por más información se puede consultar en Facebook
https://www.facebook.com/feriaalimentardelaeconomiapopular/

Concordia24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.