CARU presenta informe diario sobre el aumento del caudal del Río Uruguay

El informe diario de la crecida del Río Uruguay es proporcionado por el Departamento de Hidrología de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Este informe se emite debido a que se ha alcanzado el caudal de erogación previsto en el protocolo de actuación de CARU para enfrentar crecidas del río Uruguay. Aquí se proporciona un resumen de la información contenida en el informe:

  1. Caudal de erogación de Salto Grande: Se informa que el caudal evacuado variará entre 14,000 y 16,500 m³/s y se proporcionan cotas máximas y mínimas referidas a los puertos de Concordia y Salto.
  2. Alturas esperadas: Se estima que, en función de las condiciones en el Río de la Plata y el caudal erogado previsto por Salto Grande, los niveles en puertos aguas abajo de la Represa podrían alcanzar ciertos valores, como Colón (6.66 m, nivel de alerta 7.10), Paysandú (5.79), Concepción del Uruguay (5.29, nivel de alerta 5.30) y Gualeguaychú (2.54, nivel de alerta 2.90). Estos valores podrían registrarse a partir del martes en Colón y Paysandú, y desde el miércoles aguas abajo de Paysandú.
  3. Antecedentes: Se menciona que el Departamento de Hidrología de CARU comenzó a funcionar en enero de 2014, tras una crecida con un caudal pico erogado por la Represa de Salto Grande de 24,000 m³/s. Desde entonces, la CARU ha tomado un papel activo en la comunicación de pronósticos a tomadores de decisiones y al público en general cuando el caudal erogado por Salto Grande supera los 15,000 m³/s, momento en el cual algunas ciudades entran en estado de alerta. Los informes diarios continúan hasta que todos los puertos salen del estado de alerta.
  4. Disponibilidad del informe: Se indica que el Informe diario de la crecida en el Río Uruguay se encuentra disponible en el sitio web de CARU en la dirección https://www.caru.org.uy/web/.

El informe también menciona que el Departamento de Hidrología utiliza datos meteorológicos de los Servicios Meteorológicos de Uruguay, Brasil y Argentina, así como un modelo hidrodinámico para calcular los niveles máximos probables del río.

Este informe es fundamental para mantener informadas a las comunidades afectadas por las crecidas del Río Uruguay y tomar las precauciones necesarias en caso de que los niveles del río continúen aumentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Nos conectamos?
Hola! como estas?, nos escribís? te leemos!!
Radio Total Concordia.